LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Necesario, buscar consensos para evitar un estallido social: Luis Morales

Pide el Episcopado al gobierno ''no menospreciar" actos violentos; se agrava la crisis en el campo, dice

Ť Las autoridades no deben confiarse, sobre todo si en el país no se ha logrado una mejor atención a la pobreza, afirma el presidente de la CEM en San Luis Potosí

NOTIMEX

San Luis Potosi, 12 de agosto. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, afirmó que cualquier expresión de violencia debe ser rechazada por la sociedad, pues "no es el camino que solucione los problemas".

El también arzobispo de esta ciudad fue entrevistado después de oficiar misa en la catedral potosina, donde se refirió a las explosiones que se registraron en sucursales bancarias de la ciudad de México el pasado 8 de agosto.

"Cualquier riesgo de violencia no debe menospreciarse, sobre todo si en el país no se logra una mejor atención a la pobreza. Estas expresiones deben tomarse muy en serio, pueden ser algo transitorio y aislado, pero no se pueden menospreciar", reiteró.

El jerarca de la Iglesia católica indicó que autoridades del Distrito Federal, en estrecha colaboración con el gobierno federal, tendrán que investigar con detenimiento las tres explosiones, "porque no se deben confiar".

Morales Reyes también consideró necesario consolidar un pacto social, encontrar los espacios de convergencia y buscar los consensos básicos entre los partidos para evitar un estallido social.

La pobreza que se vive en el campo puede ser peligrosa, pues por años los campesinos han clamado por una mayor atención, pero por desgracia el declive no para y existe una gran inconformidad, porque el campo cada día se encuentra más empobrecido, sostuvo.