LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Latinoamérica, interesada en el sistema electrónico de contrataciones del gobierno

Mediante Internet, más de 25 mil licitaciones al año

Ť Se pretende transparentar el gasto público y combatir la corrupción: Carlos Jasso

Con el propósito de transparentar el ejercicio del gasto público y combatir la corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) modernizará el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales (Compranet), donde aparecerá toda la información sobre las contrataciones del gobierno, cuyo monto asciende a los 20 mil millones de dólares anuales.

El titular de la Unidad de Servicios Electrónicos Gubernamentales de la dependencia, Carlos Jasso, informó que Compranet ofrece información a proveedores y contratistas, unidades de compra y órganos internos de control, sobre el total de las contrataciones gubernamentales que se realizan.

El objetivo esencial de este programa de modernización es convertir Compranet en un mecanismo útil, por lo que en el segundo semestre del 2002, 90 por ciento de las más de 3 mil unidades de compra de la administración pública federal estarán en posibilidad de realizar sus procesos de licitación en línea.

La modernización en marcha permitirá que los proveedores y contratistas envíen sus propuestas técnicas y económicas a través de medios remotos de comunicación electrónica.

Los procedimientos de licitación se pueden realizar de dos maneras: la licitación tradicional que registra la información en Compranet y en la cual los trámites se realizan físicamente en la dependencia o institución convocante, cumpliendo con los procedimientos establecidos.

La segunda forma es la licitación en línea, que también se registra en Compranet y se desarrolla completamente por Internet. Esta incluye la posibilidad de realizar y participar en las adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios de bienes muebles, así como en la contratación de obra pública y los servicios relacionados con la misma, a través de medios electrónicos, sin contacto físico entre el proveedor y el comprador, detalló Carlos Jasso en un comunicado de la dependencia.

El funcionario indicó que mediante su portal en Internet se realizan más de 25 mil licitaciones al año, en las que participan alrededor de 25 mil proveedores y contratistas, así como más de 3 mil 500 unidades compradoras de los gobiernos federal y estatales.

Destacó que el sistema es visitado 12 mil 500 veces al día, y facilita la consulta de más de 7 mil bases de licitación diariamente, que los interesados pueden adquirir obteniendo un costo promedio 20 por ciento menor.

En el marco del Programa Nacional para la Transparencia y el Combate a la Corrupción, Compranet representa un paso significativo para promover una cultura de honestidad y mejorar el trato entre los proveedores y contratistas con las unidades compradoras del gobierno federal, refirió.

Jasso añadió que el sistema ya es utilizado por los gobiernos de 25 estados para las licitaciones que realizan con recursos propios, y están por incorporarse dos entidades más. Respecto a nivel internacional, Compranet ha despertado gran expectativa en todos los países de América Latina.