LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se incumplen metas mundiales en la materia, afirma

Crece dependencia alimentaria de países en desarrollo, dice UNORCA

ANGELICA ENCISO L.

A cinco años de realizada la Cumbre Mundial de Alimentación, el número de personas hambrientas en el mundo no ha disminuido, porque todavía hay cerca de 800 millones que están en esa situación y la dependencia alimentaria de las naciones en desarrollo ha crecido. No se llegó a las metas fijadas.

Este es uno de los puntos centrales de discusión del Encuentro Internacional de Movimiento Sociales que comenzó ayer en esta ciudad, y donde participan alrededor de 200 delegados de América Latina, Europa y Asia.

Las organizaciones analizarán, entre otros aspectos, el de soberanía alimentaria, derechos humanos, democracia en el mundo, y en lo inmediato trabajarán sobre la evaluación de la citada cumbre, porque hasta ahora "no se han palpado los avances en las metas de los países para reducir a la mitad la gente que vive con hambre, y, por el contrario, ésta se incrementa, sostuvo Alberto Gómez, de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (UNORCA).

Precisó que además el modelo neoliberal busca desaparecer la agricultura campesina por el modelo industrializado que utiliza productos genéticos, "como si ésta fuera la alternativa para resolver el problema de la falta de alimentos. La disputa por productos sanos involucra a todos los ciudadanos del mundo como consumidores, señaló.

Modelo neoliberal, lo más grave

Por su parte, Fausto Torres, representante de Nicaragua, aseveró que el punto más complicado que se vislumbra en este momento es el modelo neoliberal que afecta todo el sector agropecuario de América Latina y en esto las organizaciones buscan alternativas. En la región, precisó, hay oposición a la importación de alimentos, que desplazan las cosechas nacionales y sobre todo si se trata de transgénicos.

Asimismo, se analizarán los impactos que ha generado el neoliberalismo en e proceso de globalización, además de establecer estrategias comunes y una agenda internacional de trabajo con vistas a la segunda reunión del Foro Social de Porto Alegre, Brasil.

Entre los delegados están integrantes de Vía Campesina, ATTAC Francia y CUT de Brasil.