LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Según expertas, 75% de trabajadoras lo sufren y 4 de cada 10 renuncian por esa causa

Promoverá Inmujer sanciones al acoso sexual

Ť Se harán sondeos nacionales; aprenderemos también de otros países, dice Patricia Espinosa

CAROLINA GOMEZ MENA

Puesto que el hostigamiento sexual, además de ser una práctica vigente, constituye una forma de violencia hacia el sexo femenino, pues cuando ésta se da en el ámbito laboral merma las posibilidades de desarrollo en este rubro al reducir la productividad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujer) anunció que promoverá durante la presente administración una mejora de la legislación vigente, así como que este delito se castigue con sanciones específicas, tales como multas o reprimendas a nivel administrativo para los acosadores, señaló Patricia Espinosa Torres, presidenta del mencionado organismo.

En entrevista, durante el foro de consulta para la elaboración del Programa Nacional de Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proequidad), la funcionaria detalló que en primera instancia Inmujer realizará encuestas a nivel nacional, tanto en instancias de gobierno como privadas, a fin de dilucidar cuál es la situación actual, debido a que, por ser un fenómeno que pocas veces se denuncia, "no hay cifras" confiables al respecto.

Según el grupo de trabajo contra el hostigamiento sexual en el ámbito laboral en México, alrededor de 75 por ciento de las trabajadoras son acosadas sexualmente, a raíz de lo cual cuatro de cada 10 renuncian a su fuente de trabajo, mientras que una de cada cuatro afectadas es removida de su cargo por las mismas razones.

Pese a que en el país el hostigamiento sexual es un acto ilícito que está penalizado en poco más de diez entidades, incluido el Distrito Federal, esta legislación no da a las mujeres los elementos suficientes para denunciar y castigar a sus agresores porque además de que es poco clara no es reconocida como riesgo de trabajo, tal y como acontece en otras latitudes.

Para empresas de EU ha llegado a

representar un riesgo financiero

Tan sólo en Estados Unidos durante el último lustro las presentaciones judiciales por acoso sexual se han convertido en uno de los principales riesgos financieros de las empresas, debido a que las sanciones son cuantiosas. mujeres_trabajo1208a

En un estudio publicado en la Revista Internacional del Trabajo se citan casos como los de una empleada de la cadena de tiendas de autoservicio Wal-Mart, que recibió 50 millones de dólares de indemnización por haber sido blanco de "observaciones chocantes sobre su físico; más de dos millones de dólares a trabajadoras de Cevron que recibieron correos electrónicos soeces, y más de un millón y medio a empleadas de esta misma compañía, por bromas dudosas", entre otras situaciones.

Es por ello que Patricia Espinosa subrayó que en nuestro país, antes de extender la norma a todo el territorio nacional y de mejorar las leyes ya existentes, se debe aprender de la experiencia de otras naciones en la materia para no caer en los mismos errores.

-ƑCómo diferenciar entre galanteo y acoso?

-Hay que tener cuidado y aprender de otros países como lo que ha ocurrido en Estados Unidos, en donde la cuestión se revirtió y ahora las mismas mujeres lo están utilizando como un garrote. Entonces hay que analizar la parte natural, cuando un hombre quiere coquetear, y hace una invitación u ofrece un refresco, en el país vecino a muchos esa oferta les ha costado sanciones.

Y ahí está el mayor problema, dice la experta, para poder castigar el acoso sexual, hay que definirlo de forma precisa, pues al acotarlo demasiado se da pie a que cualquier comportamiento se considere hostigamiento, lo que especialmente en los hombres causa temor y reprime cualquier conducta de aproximación a una mujer, mientras que en ellas genera un terreno propicio para considerar acoso cualquier tipo de actitud natural de seducción. Por el contrario, al abordarlo de manera ligera, se dejan espacios a través de los cuales los verdaderos agresores pueden rehuir a la justicia.

Afirmó que aunque la figura jurídica del hostigamiento es ambiguo y subjetivo existe consenso en que es un comportamiento de tipo sexual no deseado, en el que la afectada(o) lo entiende como algo que se ha convertido en una de las condiciones de trabajo, lo que le crea un ambiente de trabajo hostil, intimidatorio y humillante. Esto puede manifestarse en comentarios verbales incómodos o chistes de naturaleza sexual, contacto físico deliberado, exhibición de material pornográfico o gestos de naturaleza sexual.

Peligroso ser joven

En opinión de Espinosa Torres, en México por lo general las mujeres que más sufren acoso son aquéllas que inician su vida laboral a temprana edad, es decir, alrededor de los 20 años, pues a causa de su "inexperiencia laboral se ven presionadas a pasar por alto conductas si desean conservar el empleo o tener un ascenso".

Según el grupo de trabajo contra el hostigamiento sexual, las edades más críticas oscilan entre los 25 y 35 años, en especial en empresas resturanteras y en compañías de seguridad privada.

Pero también en otros ámbitos esta práctica es común. Como ejemplo, el caso de las trabajadoras del hogar y en los ámbitos educativos.

Campañas publicitarias

Por lo anterior, es que Inmujer pretende llevar a cabo campañas publicitarias que lleguen a todos los sectores. Se prevé que éstas se realizarán a través de los medios, y su finalidad será promover la denuncia del acto ilícito y no se descarta poner una línea telefónica de denuncia.

Al concluir, Patricia Espinosa indicó que debido que el acoso no es privativo del sexo femenino, pues "también hay acoso sexual de las mujeres hacia los hombres", los cambios en la legislación deben contemplar esta realidad.