LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Cuestión de género, la causa de despidos la mayoría de veces: Borrego Zepeda

Crece discriminación hacia la mujer trabajadora

Ť En muchos casos las afectadas no denuncian por pena o desconocimiento, afirma

MARIA ESTHER IBARRA

A veces con desconcierto, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal ha recibido denuncias en las cuales una trabajadora despedida, además de exigir la reparación económica o laboral, solicita que el patrón reconozca -si es el caso- que la despojó de su fuente de empleo por estar embarazada, no acceder a pretensiones sexuales, fue objeto de violación o de agresiones física o verbales dentro del centro de trabajo. En pocas palabras, si es por cuestiones de género.

"Algunas autoridades laborales se desconciertan porque hacemos esa petición, pero la discriminación hacia la mujer trabajadora persiste y se ha incrementado. Lo que tratamos es hacer conciencia de la existencia de esa problemática", dice en sus austeras oficinas Hilda Leonor Borrego Zepeda, titular de la Subprocuraduría de Atención a la Mujer.

Y es que tan sólo de enero a la fecha, 7 mil 562 mujeres en la capital del país han buscado ayuda legal de esa dependencia al ser despedidas injustificadamente por estar embarazadas y/o haber enfrentado algún tipo de hostigamiento o violencia sexual en su trabajo o en el desempeño del mismo, reporta Borrego Zepeda, que considera conservadora esa cifra de mujeres. Por desgracia en muchos casos las afectadas no denuncian por pena o desconocimiento de que existe esa subprocuraduría o no saben que pueden demandar al hostigador sexual o al patrón.

Aun cuando estadísticamente son menores los casos de rescisión laboral de mujeres embarazadas, se ha incrementado el número de despedidas por esa causa. La subprocuradora da cifras: de junio a diciembre de 2000 se registraron 99 casos, mientras que de enero a la fecha recibieron 146 denuncia. Tienen en común ser madres solteras.

"A veces llegan ya con la renuncia firmada y esto nos limita, pero aún así procedemos con el caso", acota, y menciona que han ganado más de 60 por ciento de los casos o logrado una conciliación con los patrones, pues en el presente año alcanzaron 5 mil 513 acuerdos sin acudir a los tribunales laborales. Aunque reconoce la dificultad de acreditar el hostigamiento sexual, principal causa de denuncia, o que la trabajadora fue despedida por estar embarazada.

"Nunca el patrón admite que es por alguna de esas razones, pues en el caso de las mujeres en estado de gravidez siempre disfrazan el despido o las hostigan para que renuncien, ya sea que les cambien horarios o actividades. Se cuidan mucho de decir que esa es la causa, pero en los casos comprobados hemos logrado que paguen a la trabajadora, como parte de su indemnización, el costo del parto, y también los salarios de los meses establecidos en la ley antes y después del alumbramiento, así como la lactancia y la canastilla para el bebe", dice.

La idea -comenta Borrego Zepeda- es que se legisle e incluya en la modificaciones a la Ley Federal del Trabajo como causa imputable al patrón cuando despida a una trabajadora cuya causa sea motivada por algún tipo de discriminación de género u hostigamiento y/o violencia sexual. Y es que, por ejemplo, la rescisión laboral por embarazo está tipificada en el Código Penal como causa de pena carcelaria o económica.