Ť Beneficencia Pública recupera condición de heredera y albacea de bienes
Revocan a sobrina de Remedios Varo derechos sobre la obra de la artista
Ť El viudo de la pintora española manifiesta su deseo de donar las 38 piezas en disputa al Estado Ť CNCA solicitará a la Ssa atraer los privilegios de los trabajos
MERRY MAC MASTERS
En la medida que la española Beatriz Varo Jiménez no pudo acreditar debidamente su relación de parentesco con la pintora surrealista Remedios Varo Uranga (1908-1963), en un documento del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, con fecha 8 de agosto, pero dado conocer el 10, se revocó la sentencia dictada por el juzgado décimo tercero de lo familiar del Distrito Federal del 14 de mayo, donde se le hacía heredera universal de la artista.
A su vez, la Beneficencia Pública, instancia dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa), designada desde 1992 única y universal heredera y albacea de la artista, quien falleció sin testar, recuperó esta condición, lo que significa que tendrá que conformar la "masa universal", es decir, los bienes que poseía al momento de su muerte.
Dicha situación deja abierta la puerta para que Walter Gruen, viudo de Remedios, y su actual esposa, Alexandra, puedan donar al gobierno mexicano, mediante el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, las 38 obras de la pintora, compradas y no heredadas por él, depositadas en comodato en el Museo de Arte Moderno (MAM) desde octubre de 2000, según manifestó ayer a La Jornada.
Entrevistado al respecto, Gruen fue determinante: "La vamos a donar ahora. Bueno, hay que hacer un contrato bien hecho, todavía no se ha empezado, pero ya esto se va a hacer".
¿Qué donarían? La colección Isabel Gruen Varsoviano. In Memoriam, nombre de la hija y única heredera de la pareja que murió hace tres años en un accidente automovilístico, actualmente expuesta en el MAM, así como unos dibujos "todavía en bodega esperando ser exhibidos en otra ocasión".
Tanto Gruen como la Beneficencia Pública apelaron de la sentencia del juzgado décimo tercero el 28 de mayo. Para el entrevistado lo que ayudó a ganar el juicio fue la conjunción del CNCA que, ''con la dirección de Sara Bermúdez nos ha apoyado muchísimo'', la Ssa y los abogados. Ahora Gruen quisiera que la Beneficencia Pública, en su calidad de heredera universal, ceda sus derechos al CNCA.
Acota que aquí no se trata de un caso individual, "sino de un principio en general que asegura las colecciones por haber y que se donen al Estado, por ejemplo, para que no peligren ante supuestos herederos o demandas que hacen insegura su existencia. Considero que en esto reside lo esencial de este juicio y de futuros".
Respecto de Beatriz Varo, el viudo de Remedios dice que en vista de que la sobrina "no tiene el entronque que pretende", ya que sus documentos resultaron insuficientes para comprobarlo, tiene derecho a apelar ''hasta fines de mes". Pero "será difícil que gane" el caso por la conjunción de fuerzas arriba mencionada. Así habrá "calma".
Hasta el cierre de edición no fue posible localizar a Gustavo Ortiz Madrigal, abogado de Varo Jiménez, para saber si en efecto su cliente vendrá a México para apelar.
Por otro lado, Gruen anota que el fallo hizo caso omiso de "los demás argumentos que habíamos aducido, por ejemplo, la herencia entregada en 1964 a la madre de Remedios que yo personalmente le llevé a Pamplona, sobre exigencia del hermano (Rodrigo). Esta herencia consistió en un cuadro, ocho mil dólares y un servicio de plata para Beatriz. Esto no se menciona a pesar de que Beatriz subastó el cuadro, Naturaleza muerta resucitando, en Sotheby's en 550 mil dólares, después de la retrospectiva que hubo en 1994, en el Museo de Arte Moderno".