Ť Tenía 96 años
Murió Klossowski, padre del erotismo contemporáneo
Paris, 12 de agosto. Uno de los padres del erotismo contemporáneo, tanto en las letras como en las artes plásticas, Pierre Klossowski, falleció este domingo aquí, según informó su familia.
El escritor, que frecuentó a contemporáneos como Reiner Maria Rilke y André Gide, trabajó como traductor y ensayista además de ejercer la literatura de creación.
Klossowski nació el 9 de agosto de 1905 nace en París. Fue considerado uno de los franceses con personalidad más enigmática; su nombre se asociaba generalmente al nombre de Roberte, la protagonista de su trilogía Las leyes de la hospitalidad (1965).
En época reciente se dedicó casi solamente a la pintura, en la que destacaban sus escenas lascivas y sadomasoquistas.
La última exposición de sus cuadros se llevó a cabo a principios del 2000 en una de las más prestigiadas galerías de Lyon.
Su hermano Balthus, con quien compartía la afición a las artes plásticas, murió apenas el pasado febrero.
Dentro de su obra ensayística, cabe destacar que Klossowski desarrolló amplios volúmenes en torno al Marqués de Sade y al filósofo alemán Friedrich Nietzsche.
Klossowski colaboró estrechamente con Robert Bresson en la cinta Balthazar al azar.
Vena nietzscheana
Para Klossowski, en relación con Nietzsche, "sólo se desmitifica para mistificar mejor". Este el motivo por el cual la búsqueda de una verdadera diferencia entre el amo y el esclavo o el verdadero deseo y el deseo distorsionado conserva una fe ingenua o también fingida en las virtudes de la crítica. En realidad la diferencia entre la crítica del engaño y el engaño mismo es simulada. Y lo es también la diferencia entre la fuerza activa y la fuerza reactiva. Las catástrofes modernas, concluía, "se revelan tarde o temprano como la buena nueva de una falso-profeta".
En sus tesis, el pensador, artista plástico y escritor francés radiculizó aún más las interpretaciones que realizaron Deleuze y Foucault acerca del concepto de que en el momento que se sabe que la verdad solamente expresa voluntad de verdad debe dudarse del mundo verdadero como no sea por obra del eterno retorno.
En ese sentido, de acuerdo a Pierre Grossowski, la hipótesis del eterno retorno ocupaba demasiado espacio en la especulación de los nietzscheanos. Eso lo atribuía al hecho de que según él dicha teoría debiera quedar reducidad a que nunca hubo una primera vez o un origen y que nunca habrá una fin de la historia.