LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Apoyos fragmentados

Los diferentes instrumentos de apoyo a la regeneración del Centro Histórico, han estado fragmentados y con "atribuciones superpuestas" que no permiten la coordinación entre los gobiernos federal y local, indicó el director del Fideicomiso del Centro Histórico, René Coulomb.

Del órgano que el encabeza, apunta: "Aprendiendo de otras ciudades, parece necesario revisar la integración de este tipo de patronato, asegurando un compromiso real de sus miembros a favor del Centro Histórico y una composición social y políticamente plural y representativa, que privilegie a los ciudadanos que viven y trabajan en él".

Otra de las instancias, la subdelegación Centro Histórico es "inconsistente" en la estructura actual del GDF. En tanto cuestiona que el patronato se conformó como una asociación civil "que no ha tenido acciones sustantivas hacia el fideicomiso, ni para el Centro Histórico en general".

De otro patronato que opera en la zona, indica que en 1988 planteó una propuesta para el Centro Histórico, "sin que dicho documento tenga vigencia legal".

Luego, las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza no "pueden asumir un conjunto de acciones de gobierno en el Centro Histórico".

Y de las Secretaría del GDF, precisa que no tienen injerencia, pero la que más responsabilidad asume es la de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), sin que sea suficiente su actividad.

La Asamblea Legislativa, y por extensión al terreno federal el Congreso de la Unión, han dejado la iniciativa al Ejecutivo local, mientras el INAH, el INBA y otras dependencias federales no concretan la coordinación. (RICARDO OLAYO GUADARRAMA)