LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Casi 5 mil familias residen en unas 300 edificaciones de este tipo

Determina López Obrador apoyar a habitantes de vecindades en ruinas para evitar siniestros

Ť El tema de la reconstrucción de esos inmuebles quedará resuelto en este sexenio, asegura

RAUL LLANOS SAMANIEGO

En el Distrito Federal existen aproximadamente 300 vecindades con problemas de deterioro y en la actual temporada de lluvias podrían sufrir algún daño mayor, afirmó ayer el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, quien informó que ante esa situación se decidió incorporar a los habitantes de esos inmuebles en el esquema de otorgar recursos para que abandonen sus viviendas y paguen renta en otros lugares.

Al ofrecer ayer una conferencia de prensa previa a la reunión que sostuvo con los gabinetes de Gobierno y Seguridad, el mandatario local destacó que en esas vecindades viven de 3 mil a cinco mil familias, a quienes se deberá proteger para evitar que ocurran siniestros como el registrado el pasado viernes en una vivienda del Centro Histórico, donde un techo reblandecido se vino abajo y mató a un albañil.

Comentó que el año próximo la mayor parte del presupuesto estará destinado a vecindadla reconstrucción de vecindades. "ƑPor qué no estamos trabajando con más intensidad este año en vecindades? Por los problemas jurídicos que se tienen; pero ya se está avanzando para llegar a arreglos con quienes se ostentan como dueños, y en algunos casos estoy ejerciendo la facultad que tengo para expropiar predios".

-ƑCuántas vecindades en la capital de la República están en situación de riesgo por el reblandecimiento?

-En el último censo que tengo, hay alrededor de 300 con problemas de deterioro.

-ƑY de esas, cuántas podrían ser expropiadas?

-No sabemos exactamente, se está trabajando, la Consejería Jurídica está avanzando en esto; el Instituto de Vivienda está haciendo lo propio, pero es el propósito del gobierno que encabezo de resolver este problema totalmente en este sexenio. No va a ser posible en el corto plazo, pero sí lo vamos a dejar resuelto en el sexenio.

López Obrador comentó que desde hace tiempo ya se está viendo la situación que se registra en las vecindades en riesgo, pero se les está dando prioridad a aquellas que están en condiciones más críticas, aunque el programa estructural va a iniciar a partir del año próximo.

De hecho, comentó el Ejecutivo local, se tienen ya identificados los inmuebles que estarían en riesgo, sin embargo, como es profundo el daño, no se resolvería mucho con apuntalar la estructura o entregar láminas. "Claro que se evita que la gente se moje, pero el riesgo mayor que significa el mal estado de la construcción requiere de un programa más a fondo, e incluso, en algunos casos, demoler".

-ƑSe va a evacuar gente de esas vecindades ruinosas?

-Lo estamos haciendo. En el caso de vecindades también se está utilizando el mismo sistema de pagar renta en tanto se les resuelve el problema de la vivienda.

-ƑDe cuántos casos estaríamos hablando que se les pudiera pagar la renta?

-Hablo de 300 vecindades aproximadamente en situación de riesgo, en donde albergan de 3 mil a 5 mil familias, aproximadamente.

Añadió que a aquellas personas que desean acogerse a este tipo de apoyo deberán acudir ante el Instituto de Vivienda del DF o bien buscar al jefe de Gobierno en sus oficinas del Zócalo capitalino.

En otro tema, López Obrador se refirió a la reciente marcha de campesinos al DF y dijo que si llegan hasta esta ciudad esa gente es porque están atravesando una situación muy difícil. "La verdad es que la crisis del campo es muy grave, la actividad productiva está en bancarrota, el campo está en ruinas, se ha abandonado por completo", dijo.

En su opinión, la gente que vive del campo, no quiere dejar su tierra, pero los jóvenes sí lo están haciendo, aunque las personas mayores, que tienen más arraigo, más amor a la tierra, quieren seguir viviendo en las comunidades rurales, por lo que sería necesario un programa de desarrollo lo suficientemente bueno para arraigar a los campesinos a sus lugares de origen.

"Para eso hace falta la intervención del Estado, para que haya crédito, que haya buenos precios a los productos del campo, que se combata el intermediarismo. El campesino, desgraciadamente, está sometido a una ley, a una regla no escrita, según la cual tiene que vender barato todo lo que produce y comprar caro todo lo que necesita; entonces, ellos tienen toda la razón".

No obstante, puntualizó que esto no significa llevarle la contraria al presidente Vicente Fox, "él tiene su manera de ver las cosas, yo siento que si la gente está demandando atención es porque la situación del campo es muy difícil", a grado tal que se vive en el agro mexicano "verdaderos éxodos de jóvenes que están cruzando la frontera mexicana para ir a trabajar a Estados Unidos, con todos los riesgos que ello implica.