LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Envió documento a Iris Santacruz y a La Jornada

En un oficio la CDHDF rechazó que existan irregularidades

Ť Pidió a la diputada perredista verificar en la Contraloría

El 7 de agosto pasado, el director general de Administración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Víctor Guzmán Sánchez, le envió a la diputada Iris Edith Santacruz Fabila, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), un oficio mediante el cual le asegura que en la auditoría realizada por la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF "no se detectó irregularidad alguna en el pago de impuestos" que pudiese ser atribuible a la comisión.

En el escrito con número DGA/1119/01 enviado por la misma CDHDF a La Jornada argumenta que como resultado de la auditoría elaborada por la Contaduría Mayor de Hacienda a la CDHDF, se estableció por escrito que sería "conveniente que la CDHDF, a través de la Dirección General de Administración, continúe las gestiones ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal a fin de obtener los recursos para el pago de impuesto sobre la renta del periodo de octubre de 1993 a diciembre de 2000 o, en su caso, logre se le incluya en el acuerdo y en el convenio de reconocimiento de cifras que se tramita ante la SHCP y el ISSSTE", por lo que, de acuerdo con Guzmán Sánchez, la CDHDF hasta el año 2000 "nunca tuvo en su poder los recursos para pagar el impuesto sobre la renta".

Aún más, en la aclaración elaborada por el director general de Administración de la comisión, de la cual cada uno de los diputados de la ALDF recibió una copia, se estipula que conforme al artículo 382 del Código Financiero del Distrito Federal (el cual establece que las dependencias y entidades de la administración pública deberán sujetarse a lo establecido por la Secretaría de Finanzas), los anteproyectos de presupuesto de la CDHDF de "1994 a 1998 fueron elaborados de acuerdo con los Lineamientos y Metodología para la Programación-Presupuestación" emitidos por dicha secretaría y que los salarios de los funcionarios siempre fueron calculados con base en el tabulador vigente -salarios netos- y aprobados en su oportunidad, por lo cual Guzmán Sánchez le aclaró a Iris Santacruz: "Usted debe saber que por ningún motivo podríamos disponer de recursos para gastos que no estuvieran previamente establecidos en los presupuestos".

Con respecto a los ejercicios fiscales de 1999 y del 2000, el funcionario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal recordó que debido a que se cambiaron los lineamientos de la Secretaria de Finanzas, ya que se consideraron tabuladores con salarios brutos, pero en virtud "de los recortes presupuestales aplicados a la comisión, se negoció la aplicación de salarios netos con la Secretaría de Finanzas y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa".

Por último, Víctor Guzmán le aseguró a la diputada que los documentos que "respaldan las afirmaciones anteriores están disponibles en la Contraloría, la Secretaría de Finanzas, la Asamblea Legislativa y en esta comisión. Además, la veracidad de lo que aquí se expresa puede ser confirmada por la Contraloría Mayor de Hacienda de ese órgano legislativo, para lo cual bastaría con hacerle la consulta respectiva".