LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Protestan por el cambio de Centro de Atención Social

Indígenas de El Edén retienen a 6 funcionarios de Sedeso en Chiapas

NOTIMEX

Comitan, Chis., 12 de agosto. Indígenas de la comunidad El Edén, del municipio de Las Margaritas de esta entidad, mantienen retenidos a seis funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), en protesta por el cambio de un Centro de Atención Social (CAS).

La tarde de este domingo dos funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, uno de ellos delegado regional, Mario Luis Hidalgo Morales, se trasladaron al lugar para realizar las maniobras de cambiar el CAS de la comunidad El Edén al Momón de ese mismo municipio.

Un funcionario del ayuntamiento de Las Margaritas explicó que la decisión de la Sedeso inconformó a los indígenas, quienes por ese motivo retuvieron a los funcionarios federales.

En tanto que otro grupo de lugareños de la comunidad El Momón donde se pretendían trasladar el Centro de Atención Social retuvieron al agente municipal del poblado y al comisariado ejidal, Mario Santíz Hernández y Abenamar Sánchez, respectivamente.

Mientras de los cinco funcionarios restantes que se encuentran detenidos en la comunidad El Edén se desconocen sus nombres, dijo el funcionario del ayuntamiento municipal de Las Margaritas.

Los habitantes de ambas comunidades chiapanecas -las dos ubicadas a aproximadamente 15 kilómetros de la comunidad La Realidad, considerada como bastión principal del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)-, también realizaron "grietas" en la carretera de terracería, con el fin de evitar el paso de otras personas y funcionarios que pretendan rescatar a los que tienen retenidos en esa comunidad.