LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Buscarán el silencio, denuncia diputada argentina
En el informe sobre lavado de dinero hay nombres, no sustancia: De la Rúa
DPA Y AP
Buenos Aires, 12 de agosto. La diputada argentina Elisa Carrió, quien el viernes pasado presentó un informe sobre el lavado de dinero que involucra tanto a prominentes personajes de la pasada administración de Carlos Menem como de la actual, de Fernando de la Rúa, advirtió que "buscarán echarle un manto de silencio" al caso.
El informe de la comisión parlamentaria encabezada por Carrió menciona al jefe de gabinete Chrystian Colombo, al ministro de Economía, Domingo Cavallo (también titular durante parte de la gestión menemista), a su viceministro Daniel Marx, y al secretario de la Presidencia durante la gestión de Menem, Alberto Kohan.
En una entrevista publicada hoy por el diario Página 12, la diputada disidente de la gobernante Unión Cívica Radical dijo que el ministro Domingo Cavallo y el menemista Kohan representan a los "dos grupos" que pelean por los negocios en el país, "uno de origen americano y el otro de origen sirio", aunque "durante un tiempo ambos grupos hicieron juntos grandes negocios".
Sobre el informe presentado en el Congreso, indicó que desde el propio gobierno "lo que van a hacer es tratar de tomar la cuestión internacional para no tocar la nacional".
El informe, que responsabiliza además al programa económico neoliberal adoptado a comienzos de la pasada de generar una "deuda externa impagable" superior a los 130 mil millones de dólares, aún no fue firmado por seis de los 10 miembros de la comisión, quienes se rehusaron o prometieron hacerlo más adelante.
El presidente dijo este domigno que no había leído el informe del lavado de dinero, que se basó en parte en informes recibidos de un subcomité del Senado de Estados Unidos, pero ratificó que en este trabajo "hay nombres, pero no sustancias".
Por otro lado, la Fundación Capital de estudios económicos advirtió el domingo que el recorte de salarios de empleados estatales y jubilaciones en el último trimestre del año debería llegar al 20 por ciento, en vez del 13 por ciento estipulado, para poder cumplir con el objetivo del défitit cero acordado con el Fondo Monetario Internacional.