Ť El presidente cubano cumple hoy 75 años
Chávez y Castro revisan el acuerdo sobre venta de petróleo
Ť Tendrá Venezuela asesoría cubana en materia turística
Ť La prensa de La Habana pone el ambiente para el festejo
AFP Y AP
Caracas, 12 de agosto. El presidente cubano Fidel Castro, quien este lunes cumple 75 años, recorrió hoy el selvático parque Canaima y el Salto Angel, la cascada más alta del mundo, en el segundo día de su visita oficial a Venezuela.
El mandatario cubano describió el paseo, en el que estuvo acompañado por su amigo y anfitrión, el presidente Hugo Chávez, como "una maravilla", tras contemplar a bordo de una canoa las formaciones montañosas más antiguas del mundo, de donde brotan cascadas con el Salto Angel.
Castro inició la víspera su tercera visita oficial al país sudamericano en menos de dos años y medio, y su primer viaje al exterior luego del incidente del pasado 23 de junio, en el que sufrió un breve desvanecimiento durante un mítin en Cuba.
Despejando rumores sobre sus problemas de salud, Castro cumplió ayer una apretada agenda que incluyó un acto popular donde unas mil personas le cantaron un adelantado "Cumpleaños feliz".
A excepción de un acuerdo de cooperación para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria firmado el sábado, Chávez y Castro han mantenido en reserva posibles nuevos acuerdos que considerarían en esta visita. Ambos mandatarios, tras revisar el convenio petrolero que suscribieron en octubre de 2000 -que prevé la venta a la isla caribeña de 53 mil barriles diarios de crudo en condiciones preferenciales, a cambio de servicios cubanos de asesoría deportiva, medicinas y productos agrícolas- decidieron incluir un anexo que contempla también la asesoría cubana en materia turística.
Tras el paseo de este domingo, Castro recorrió en la tarde un centro de combate a la delincuencia en San Félix, en el suroeste de Caracas, que fue inaugurado por Chávez. Allí dijo a la prensa que su agenda del lunes era "secreta", aunque descartó informaciones según las cuales se trasladaría a Brasil con Chávez y el mandatario brasileño, Fernando Henrique Cardoso, para inaugurar una interconexión eléctrica binacional.
Mientras, en Cuba no se ha anunciado un programa de festejos por el cumpleaños del comandante, quien llegará a La Habana "en algún momento del lunes", pero la prensa oficial ya prepara el ambiente: el semanario Juventud Rebelde publicó grandes fotos de la visita al país sudamericano, así como evaluaciones positivas del mandatario, entre ellas las del fallecido ex presidente estadunidense Richard Nixon: "Castro posee esas cualidades indefinibles que le permiten ser un líder de hombres", al tiempo que Tribuna de La Habana tituló su comentario central de este domingo "Larga Vida, inmenso roble".
Castro llega a los tres cuartos de siglo de vida -de los cuales 42 años rigiendo los detinos de la isla- enarbolando la banderas del socialismo y enfrentando una compleja situación económica y social que vive su país, en el contexto de un nuevo orden mundial, tras el colapso de la URSS en 1991.