LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

LUPA SEMANAL

EL Buscón

LA FRASE del año la ha pronunciado Jacob Frenkel, presidente de Merryl Lynch International y nos la reporta, no sabemos si irónicamente o con orgullo, La Nación, de Buenos Aires. No podemos resistir el placer de comunicarla a nuestros tres lectores: "Si tuviera que describir a Cavallo hoy, diría que es un tesor o nacional, algo que uno quiere conservar, lustrar y darle brillo". Dicho con referencia a un miembro de un gobierno de país "emergente" por un financista internacional la frase es elocuente y muestra cuán útil es Domingo Cavallo para quienes cortan el bacalao. A propósito: entre los graffiti que adorman las paredes de Buenos Aires figura el siguiente: "Lo malo no es que Cavallo viaje, sino que siempre vuelva", junto a este otro: "Prohibido robar: el gobierno no admite competencia."

SIEMPRE LA NACION reproduce la advertencia de la Iglesia católica de que el país se avecina a "la anarquía social". Ante la ola de huelgas y de cortes de carreteras, el cardenal Jorge Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, dijo en su homilía "bienaventurados los que saben reclamar y protestar sin hacer daño a nadie", y agregó que mientras los pobres "están en la calle buscando trabajo y son reprimidos, la gente rica festeja fastuosamente, elude la Justicia y encima recibe aplausos". Por su parte, el ex presidente Raúl Alfonsín se opuso a los recortes a las jubilaciones señalando: "se dice que a los bancos hay que pagarles porque si no es robarles. A los jubilados, si se les recorta, también se les roba".

EL PROBLEMA palestino ocupa también las primeras páginas. El español El Mundo informa sobre la nueva escalada en la represión israelí en las zonas que deberían ser controladas por la Autoridad Nacional Palestina. Le Monde, también, considera muy grave la ocupación de la Casa de Oriente y su expropiación por el ejército israelí, que anula así la representación palestina en Jerusalén que, para los palestinos es su capital. Hasta Estados Unidos protestó por ese gesto brutal. Financial Times y The New York Times igualmente se inquietan ante esta escalada del régimen de Ariel Sharon, que no escucha las manifestaciones pacifistas en Israel ni las advertencias de los demás gobiewrnos y del Papa, acercando el conflicto hacia una guerra generalizada. El diario financiero británico anuncia igualmente que el gobierno de Estados Unidos, presionando al gobierno turco, sacó las castañas del fuego de Motorola, obligando virtualmente a la principal empresa telefónica turca a pagar dos mil millones de dólares que le debía al coloso estadounidense.

MIENTRAS TANTO, en el arco andino, La Razón, de Bolivia, denuncia el robo de impuestos por millones de dólares. Los ingresos iban a parar a cuentas privadas. Por su parte El Comercio, de Lima, nos dice que el Departamento de Estado estadounidense denunció que el ex ministro del Interior, Antonio Kelín Vidal Herrera, poseía una cuantiosa cuenta bancaria en el país del Norte; el político confirmó el hecho pero no dijo de donde provenía ese dinero. ƑNo sería de la CIA?