LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Hoy se firmará un acuerdo global de paz en Skopje

Decreta Macedonia un "cese del fuego" unilateral

Ť La guerrilla albanesa califica la medida como "una farsa"

AFP Y AP

Skopje, 12 de agosto. A pesar de los enfrentamientos de este domingo entre fuerzas gubernamentales de la ex república yugoslava de Macedonia y la guerrilla albanesa del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al norte de Macedonia, el gobierno de Skopje decretó un alto al fuego unilateral "para darle una oportunidad a la paz" y señaló que de todas maneras se firmará un acuerdo global este lunes.

El portavoz del ELN, capitán Shpati, indicó poco después a Afp "no creer" en el alto al fuego unilateral anunciado por Skopje, que calificó como "una farsa".

La jornada de este domingo estuvo marcada por enfrentamientos en Redusa (al norte cerca de la frontera con la provincia serbia de Kosovo) y a 20 kilómetros al oeste de Skopje. Otros combates se desarrollaron en las colinas a sólo unos kilómetros al noreste de la capital.

Pero una hora después de que entró en vigor el cese el fuego,había una "calma relativa" en Macedonia, indicó una fuente gubernamental macedonia.

El presidente de Macedonia, Boris Trajkovski, pidió a las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Kosovo, "cumplir con su misión e impedir las incursiones de los rebeldes en Macedonia".

Trajkovski manifestó su "preocupación frente a las provocaciones y los ataques en el norte del país por parte de hombres armados que visten uniformes del Cuerpo de Protección de Kosovo (TMK), y que atravesaron la frontera desde Kosovo".

El TMK es una organización de vocación humanitaria encargada de reconstruir Kosovo e intervenir en caso de castástrofes naturales. Sus cerca de 5 mil miembros son prácticamente todos ex integrantes del Ejército de Liberación de Kosovo, que combatió a las fuerzas yugoslavas en 1998 y 1999 y que fue oficialmente desmilitarizado en septiembre de 1999 por la ONU.

Por lo pronto, los dos partidos macedonios y albaneses que se comprometieron el miércoles pasado en Ohrid a suscribir un acuerdo de paz auspiciado por la comunidad internacional, confirmaron su participación este lunes en la ceremonia de firma del documento.

El acuerdo busca poner fin a sies meses de enfretamientos entre fuerzas macedonias y rebeldes del ELN, y establece las bases para un desarme de la guerrilla en una operación supervisada por la OTAN.