LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Podrían alcanzar hasta cinco años de prisión, advierte
El régimen talibán no permitirá visitas a extranjeros de una ONG detenidos
AP, REUTERS Y AFP
Kabul, 12 de agosto. El gobierno islámico de los Talibán anunció hoy que no permitirá que diplomáticos extranjeros visiten a ocho trabajadores occidentales de ayuda humanitaria, detenidos en Afganistán bajo cargos de propagar el cristianismo, en momentos en que continúa la incertidumbre sobresu futuro judicial.
El ministro de Relaciones Exteriores de los talibán, Wakil Ahmed Muttawakil, dijo que los ocho extranjeros -dos estadunidenses, cuatro alemanes y dos australianos- detenidos el 5 de agosto junto con otros 16 afganos, no serán liberados hasta que no se completen las investigaciones.
El funcionario explicó que las autoridades tratan de determinar si otras agencias de ayuda participan en labores de proselitismo religioso, considerado uno de los crímenes más graves en este país.
Los cooperativistas detenidos forman parte de la organización humanitaria Refugio Ahora Internacional (RAI). Una fuente de Naciones Unidas dijo que la organización no gubernamental es apoyada por varios países y sólo se dedica a tareas humanitarias.
Muttawakil indicó que diplomáticos de Estados Unidos, Australia y Alemania que tratan de obtener visas afganas para viajar a Kabul no podrán reunirse con sus connacionales hasta que concluya la investigación.
Así las cosas, continúa la incertidumbre sobre el futuro de los cooperantes extranjeros. De acuerdo con el ministro de Justicia, el mulla Jalaudin Sinwarin, señaló al rotativo Shariat, órgano oficial de la milicia en el poder, que la pena que podría ser aplicada a los ocho extranjeros podría ser de diez días de arresto y su expulsión del territorio en 48 horas.
Esta sanción está prevista en el decreto número 14 -promulgado el 14 de julio por el mulla Mohamed Omar, jefe de los Talibán- que rige los derechos de los extranjeros presentes en el país.
Pero, el canciller Muttawakil precisó al periódico saudita Asharq al Awsat que los detenidos podrían recibir hasta cinco años de cárcel si son encontrados culpables.
De hecho, el subjefe de la policía religiosa del Talibán, Salim Haqqani, citado por la radio local, dijo que los ocho extranjeros detenidos en el momento en que trataban de convertir a una familia musulmana, confesaron el delito y pidieron perdón por lo sucedido, además de que les fueron confiscadas biblias y películas cristianas.
En cuanto la suerte de los 16 afganos arrestados, el diario Shariat señaló que podrían ser condenados a la pena de muerte, al ser aplicada la Sharia o ley islámica.