LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Escepticismo para un acuerdo de seguridad bilateral
EU y Rusia deberían reducir arsenales nucleares: Rumsfeld
Ť Hoy, diálogo en Moscú sobre el escudo antimisiles
REUTERS, AP Y DPA
Moscu, 12 de agosto. El secretario de Defensa estadunidense, Donald Rumsfeld, declaró que Rusia y Estados Unidos deberían de reducir sus arsenales nucleares, pero se manifestó escéptico en cuanto a que en el corto plazo se logre un acuerdo de seguridad entre ambas naciones.
Al llegar a Moscú para sostener conversaciones el lunes con líderes rusos en torno a un controversial escudo nacional antimisiles, Rumsfeld dijo que la propuesta de reducción nuclear y ampliación de la cooperación en las áreas militar, económica y política podrían constituirse en pilares de una relación estratégica.
A través de estas nuevas relaciones estratégicas con Rusia, Estados Unidos tiene la intención de cambiar al Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), firmado en 1972.
En una conversación con la prensa a bordo del avión que lo trasladó de Washington a Moscú, consideró poco realista esperar que Rusia deje de pronto su oposición al plan estadunidense de desplegar un escudo antimisiles. "Eso es algo que no se da de manera tan simple, que dos países que pasaron 50 años o más en una relación hostil se acomoden de repente a un nuevo conjunto de relaciones".
Rusia, que se ha opuesto a los planes de Washington para erigir su escudo antimisiles, desea avanzar más allá del actual tratado de reducción de armas nucleares Start-II, que recortaría a la mitad -a unas 3 mil 500 ojivas- los actuales arsenales nucleares de cada país.
Pero Rumsfeld dijo que el Pentágono aún no ha completado un estudio en marcha de las fuerzas nucleares estadunidenses y que no está listo para discutir recortes específicos en sus conversaciones de mañana con su contraparte ruso Sergei Ivanov.
Los presidentes estadunidense, George W. Bush, y ruso, Vladimir Putin, acordaron el mes pasado, durante un encuentro al margen de la cumbre de Génova, sostener discusiones paralelas sobre defensa antimisiles y reducciones en la fuerza nuclear.
El jefe del Pentágono, que también espera sostener una entrevista con el presidente Putin, dijo desconocer si Rusia ha cambiado su oposición al llamado estadunidense para que ambas naciones abandonen el ABM, aunque expresó que Moscú ha aceptado que existe una creciente amenaza a raíz de la proliferación de tecnología de misiles alrededor del mundo.