Ť Sharon autoriza a Shimon Peres a negociar con funcionarios palestinos, pero sin Arafat
Atentado suicida de Jihad Islámica en Haifa provoca 15 israelíes heridos
Ť A menos que Tel Aviv desocupe la Casa de Oriente, las conversaciones no tendrán sentido: ANP
Ť Destituyen al jefe de la policía de Ramallah, por festejos tras el ataque a pizzería en Jerusalén
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 12 de agosto. Un extremista palestino perpetró hoy un atentado suicida en un restaurante cerca del puerto de Haifa, norte de Israel, con saldo de 15 israelíes con heridas leves, de acuerdo con un balance oficial. El movimiento palestino Jihad Islámica se atribuyó el ataque en un comunicado en el que señaló que "esta operación es una respuesta a las matanzas cometidas por el enemigo sionista contra nuestro pueblo".
Horas antes del atentado, el primer ministro israelí, Ariel Sharon, autorizó al canciller Shimon Peres a negociar el cese del fuego con altos funcionarios palestinos, pero con la condición de que no se reúna con el presidente palestino, Yasser Arafat, y de que siempre esté acompañado por un militar para asegurar que no será "un diálogo político".
Reunión con laboristas
Peres se reunió con Sharon después de un encuentro con el Comité Central del Partido Laborista, donde advirtió que no hay posibilidades de poner fin a la violencia sin la apertura de negociaciones con los palestinos.
El principal negociador palestino, Saeb Erekat, afirmó que las conversaciones con Peres no tendrán ningún significado a menos que Israel desocupe la Casa de Oriente y otras oficinas palestinas, tomadas por el ejército israelí el jueves pasado en represalia por un atentado suicida palestino que dejó saldo de 15 muertos y 80 heridos.
La posibilidad de una escalada en la violencia aumentó tras la ocupación de la Casa de Oriente, en Jerusalén este, sede de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y símbolo de las aspiraciones palestinas a su propio Estado.
Pese a la condena de la comunidad internacional a la ocupación de la las oficinas palestinas, Israel continuó este domingo esa política. En un comunicado, la Presidencia del Consejo israelí anunció el cese de toda actividad palestina en Jerusalén y el ejército tomó las instalaciones de la sede de las telecomunicaciones palestinas en Abu Dis, suburbio de Jerusalén este.
En el documento la Presidencia del Consejo de Israel afirmó que el cierre de la Casa de Oriente tuvo como objetivo "poner fin a las actividades de la ANP en Jerusalén. La OLP se comprometió en los acuerdos políticos a limitar las actividades de la Autoridad Palestina en los territorios bajo nuestro control".
El ministro de Seguridad israelí, Uzi Landau, sentenció una vez más que la ocupación de la Casa de Oriente "será para siempre" y reiteró que la medida fue "para impedir las actividades terroristas de la ANP en el corazón de Jerusalén".
Arafat aseguró el sábado que la ocupación viola las garantías que dio Israel de no tocar a las instituciones palestinas en el este de Jerusalén, a lo que Tel Aviv respondió que no tiene obligación de cumplir esa promesa porque la Casa de Oriente no era utilizada con el propósito cultural y social que tenía en un principio.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, insistió en "que la ocupación de la Casa de Oriente y de los otros edificios palestinos cese sin demora".
Unos 40 palestinos intentaron acercarse nuevamente a la sede de la OLP, pero la policía se los impidió. No se informó de detenidos.
El atentado suicida de este domingo ocurrió en el restaurante Wall Street en la localidad de Kiryat Motzkin, al sur del puerto de Haifa, en momentos en que el local estaba abarrotado de clientes. El palestino activó los explosivos que traía pegados a su cuerpo en el patio del restaurante por lo que el número de víctimas fue menor a que si lo hubiera hecho dentro del inmueble, que quedó destruido.
En el comunicado en el que reivindicó el ataque, Jihad Islámica identificó al kamikase como Mohammad Mahmud Bakr Nasr, de 28 años, originario de la ciudad de Kabatiya, cerca de Jenín. Hasta hace unas semanas trabajó para las fuerzas palestinas de seguridad.
Tras el atentado, el ministro de Defensa israelí, Benjamin Ben Eliezer, convocó a responsables militares para analizar la respuesta israelí, generalmente bombardeos contra posiciones palestinas en la franja de Gaza y Cisjordania. Todos los edificios de seguridad palestinos fueron evacuados.
Arrestan a extremistas
La Autoridad Nacional Palestina arrestó a cuatro militantes de Hamas y otros dos de Jihad, informó la radio israelí, mientras un tribunal palestino extraordinario condenó a muerte a Jaled al-Akka, de 28 años, acusado de colaborar con Israel por dar información que permitió al ejército israelí matar a Massud Ayyad, un comandante de la Fuerza 17, en un "ataque selectivo" el pasado 13 de febrero.
Asimismo, Arafat destituyó al jefe de la policía de Ramallah, Kamal el Sheij, tras responsabilizarlo de las manifestaciones de júbilo palestinas ocurridas tras el atentado del jueves en una pizzería de Jerusalén.
Una niña palestina de siete años murió tras recibir un disparo de soldados israelíes en la cabeza durante un enfrentamiento con palestinos armados en Hebrón. Otros seis palestinos resultaron heridos y el ejército israelí informó que dos guardias fronterizos israelíes fueron heridos levemente.