LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Ocupa el décimo sitio entre los países donde tarda más tiempo una apertura
México, quinto lugar mundial en trámites para abrir un negocio, revela encuesta de Canacintra
Ť Fuga de empresas si se gravan las transacciones financieras, prevé el CCE
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Manzanillo, Col., 12 de agosto. Las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda, Salud y Economía son las que más obstaculizan la creación y operación de empresas con la imposición de trámites burocráticos, asegura la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Según esta organización, México ocupa el quinto lugar mundial entre los países donde más trámites tienen que hacerse para echar a andar un negocio (15), mientras Canadá es el país de regulación más ágil, con sólo dos trámites. Asimismo, México ocupa el décimo lugar entre las naciones donde toma más tiempo abrir un establecimiento, con un promedio de 112 días, cuando en Canadá sólo toma dos días.
La Canacintra se basa en una encuesta que levantó entre 203 de sus socios (40 por ciento son microindustrias, 24 por ciento pequeñas empresas, 19 por ciento medianas y 9 por ciento grandes). Un 48 por ciento de los entrevistados señaló que los trámites federales, estatales y municipales son uno de los principales obstáculos al funcionamiento de sus negocios; 31 por ciento respondió que necesitan capacitación y asesoría, y 21 por ciento indicó que la normalización en el sector público frena sus actividades.
Por ejemplo, una empresa que opera en el Distrito Federal tiene que realizar un promedio de 20 trámites, de los cuales 45 por ciento (9) son federales, 30 por ciento (6) estatales y 25 por ciento (5) locales. Los básicos para empezar a operar son el certificado de zonificación para uso de suelo, el Registro Federal de Causantes, el aviso de apertura de establecimiento y licencia sanitaria, la manifestación estadística, el visto bueno de seguridad y operación, la licencia de anuncios, el trámite de declaración y apertura y el registro ante Protección Civil.
El trámite más costoso es el registro público de la propiedad privada y el comercio, que va de 735 hasta 7 mil 364 pesos; le siguen la licencia de uso de suelo (mil 790 pesos), la licencia de anuncio (mil 202), los relacionados con la evaluación de impacto ambiental: el informe preventivo cuesta mil 218 pesos; el de modalidad general, mil 419; el inmediato, 2 mil 934, y el estudio de riesgo 3 mil 886 pesos; además, estos últimos son los que demorán más tiempo.
Los trámites que más tiempo tardan son el programa interno de protección civil (un mes); el registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales (25 días); la licencia de uso de suelo (21 días); el registro público de la propiedad (20 días) y los relacionados con la evaluación de impacto ambiental (de 18 a 20 días).
El papeleo implica costos adicionales: por ejemplo, para solicitar una licencia de uso de suelo se necesitan planos estructurales, hidráulicos, eléctricos, etcétera, lo que puede elevar el costo del trámite hasta 5 mil pesos, de acuerdo con el tamaño de la empresa.
Insisten empresarios en bajar la tasa del ISR
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, advirtió que si los legisladores insisten en no reducir la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) y, por el contrario, aprueban gravar todas las operaciones financieras, sólo provocarán que grandes empresas mexicanas se registren fuera del país y operen aquí como si fueran extranjeras. Esta medida, agregó, perjudicaría más a las micro y pequeñas empresas, que tendrían que pagar hasta por la expedición de cheques.
El director general de Kimberly Clark de México señaló que no rebajar la tasa del ISR pone a México en desventaja ante muchos otros países que están reduciendo este gravamen para atraer e los inversionistas. El problema, agregó, es que el tiempo pasa y se aleja la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para discutir la reforma fiscal. En caso de darse, dijo, deberá haber un consenso previo para que la iniciativa se apruebe en sólo 48 o 72 horas.