LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Se recuperará sólo entre 5 y 10 por ciento de cada peso, aclara representante del Fideliq

Perdidos, $10 mil millones por malos manejos en la banca de desarrollo

Ť Se comenzaron acciones legales contra ex funcionarios y empresarios que desviaron recursos Ť Después de seis años, ya se boletinó a casi 200 mil deudores al buró de crédito

ANTONIO CASTELLANOS E ISRAEL RODRIGUEZ /I

El gobierno federal perderá cerca de 10 mil millones de pesos por la venta de activos y cartera traspasada de la banca de desarrollo al Fideicomiso Liquidador de Instituciones y Organismos Auxiliares de Crédito (Fideliq), afirmó Carlos Vázquez Ochoa, coordinador de recuperación de activos financieros de esa institución. Sólo recuperará entre 5 y 10 por ciento de un total de 10 mil 900 millones de pesos.

garcia_vazquez_fideliq03Reconoció que durante la gestión de Arturo Ortiz Hidalgo, en la pasada administración, prevalecía una desorganización ''bien organizada'' y advirtió que las autoridades no enterrarán el pasado de la banca de fomento. Anunció que ya se iniciaron acciones legales contra funcionarios del anterior gobierno federal y empresarios que desviaron recursos. Unos 194 mil deudores ya fueron integrados al buró de crédito y ninguno tiene ahora acceso al financiamiento ni de la banca oficial ni de la banca comercial.

Había una desorganización enorme, precisó. ''Por ello, ya estamos actuando desde el punto de vista también jurídico; estamos iniciando juicios ejecutivos mercantiles en los casos más importantes y cuantiosos para proceder al embargo de todas las garantías de los deudores que tienen capacidad de pago y se unieron a la cultura del no pago. Se trata de empresarios que se han negado a pagar de manera sistemática''.

Durante la entrevista con La Jornada, Vázquez detalló que se constituyó adicionalmente un fondo para hacer frente a la liquidación de Financiera Nacional Azucarera (Fina) y capitalizar a Agroasemex, dedicada a asegurar programas en el campo. Este fondo maneja 3 mil 25 millones 400 mil pesos, destinados a enfrentar parcialmente las contingencias que pudieran derivarse de la liquidación de Fina y a la capitalización de la segunda empresa por 350 millones de pesos.

Destacó que en el caso del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) se contrató un crédito estimado en 16 mil 274 millones 600 mil pesos, y sobre el Banco Nacional de Comercio Exterior precisó que existe una cartera de un programa cafetalero por 2 mil 300 millones de pesos, que será difícil recuperar.

Sin respaldar la cifra de 100 mil millones de pesos de quebranto en la banca de desarrollo que ha

manejado de manera global en comisiones del Poder Legislativo, en el que se incluyen los fraudes en Nacional Financiera, Bancomext, Banrural, BNCI, Banjército y Fina, reconoció que la situación en esas instituciones, no puede negarse, se deteriora cada vez más.

El funcionario sostuvo que ninguna acción quedará impune. Hay negociaciones con algunos acreditados a través de la vía administrativa, quienes han demostrado que no pueden pagar; serán todos los contribuyentes lo que tengan que asumir esta deuda. Estimó que la recuperación será entre 5 y 10 por ciento de cada peso, por lo que la pérdida para el erario será de unos 10 mil millones de pesos.

Explicó que del quebranto total por 49 mil millones de pesos en Nacional Financiera, el Fideliq, como administrador de la cartera, recibió activos y cartera de mala calidad por 10 mil 900 millones de pesos. En esta cifra se incluyen los más de 20 mil millones de pesos que le representaron las uniones de crédito beneficiadas por el entonces director general, Oscar Espinosa Villarreal.

vazquez_fideliq01Como se recordará, estos 20 mil millones de pesos se convirtieron en 49 mil millones por los intereses que generaron en los últimos años los desfalcos de uniones como Havre, Pragma, UCIME, Unicref y Unicreva. La última era operada por el ex esposo de Adriana Salinas, hermana del ex presidente de la República.

Vázquez Ochoa informó que de

marzo a la fecha han desarrollado una tarea constante para organizar y transparentar las operaciones de Fideliq. Inexplicablemente, ningún deudor a pesar de que habían pasado seis años, había sido boletinado al buró de crédito, institución encargada de organizar el expediente crediticio de los deudores. Quienes han caído en cartera vencida no tienen acceso al crédito.

Este programa obedece a que continuarán las desincorporaciones de empresas paraestatales. Cualquier irregularidad será consignada al órgano de control interno de cada dependencia y a la propia Secretaría de la Controlaría y Desarrollo Administrativo.

El plan estratégico 2001-2006 presentado en abril por parte del nuevo titular del Fideliq, Luis Miguel Alvarez, establece la creación de una coordinación de recuperación de activos financieros; otra para recuperar bienes, muebles e inmuebles.

Luego, dijo, ''tenemos una coordinación jurídica que nos da apoyo a las demás coordinaciones, y hay otra de administración y finanzas''. Antes había cosas tan absurdas que la Dirección de Contabilidad dependía de Liquidación de Empresas, cuando la contabilidad depende de Administración y Finanzas. Eso ya se corrigió. La administración de cartera, antes, la veía el director de administración que nada tiene que ver con ese renglón.