LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Doña Mercedes se había interesado por sus peticiones

Colonos confunden a la madre de Fox con Martha Sahagún

Ť Expresaban demandas en la plaza de San Cristóbal

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

mama-foxRanchos San Cristobal, Gto., 12 de agosto. Esta mañana, habitantes de la comunidad Santa Ana Pacueco, de Pénjamo, se reunieron en la plaza principal del rancho San Cristóbal para inconformarse ante el presidente Vicente Fox por el ''maltrato'' que reciben de parte de su alcalde, el panista Fernando Arredondo. Ahí, la madre del mandatario, Mercedes Quesada Echaine, en un acto inusual se detuvo a escuchar las quejas a nombre de su hijo.

Al terminar la misa dominical a la que acostumbra asistir aquí Vicente Fox, habitantes de Santa Ana Pacueco buscaron al Presidente para informarle sobre sus demandas. En eso estaban cuando vieron con azoro que la madre del mandatario les saludaba cordial e interesada.

''A ver, qué es lo que dicen (las mantas)'', se acercó la señora Mercedes y leyó los mensajes, que rezaban: ''Atención al campo exigimos'', ''Consulta popular para delegado rural en Santa Ana Pacueco'' y ''Vicente, no nos abandones, paisano.''

La señora Quesada viuda de Fox les pidió: ''A ver, cuéntenme qué les pasa y yo después le cuento todo a Vicente''. Pero de entre la multitud, una voz anónima endureció el rostro amable de la madre del Presidente: ''Doña Martha, doña Martha, dígale a su hijo que...'' No concluía la frase cuando doña Mercedes expresó: ''Bueno, si le quieren decir a doña Martha, ahorita la llamo para que los atienda'', y visiblemente molesta la señora entró a su casa, de donde ya no salió.

Ante ello, los manifestantes sólo atinaron a recoger las cartulinas y a declarar ante los medios locales: ''No sabemos por qué se enojó la señora, pero ya lo dijo doña Martita que le va a contar todo a su hijo''.