LUNES Ť 13 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť No aplicó 17 mdd destinados a equipo para vigilar la frontera y rescatar migrantes

Critican legisladores de EU subejercicio del SIN

Ť Para evitar corrupción hay que pagar mejor a policías, recomienda la FBI a México

ANDREA BECERRIL ENVIADA

El Paso, 12 de agosto. En los legisladores de Estados Unidos hay "molestia y enojo" en contra del Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN), porque "en una actitud burocrática" dejó de ejercer 17 millones de dólares destinados a un mejor equipamiento de la frontera, destinado a fortalecer vigilancia en las zonas más riesgosas, donde pierden la vida cientos de indocumentados cada año, denunció el representante demócrata Silvestre Reyes, durante un receso del recorrido que realizan por la franja fronteriza conjuntamente con senadores y diputados mexicanos.

De origen hispano y conocedor del tema, ya que durante 26 años patrulló la frontera entre México y Estados Unidos y llegó a ser jefe de la Patrulla Fronteriza en McAllen y El Paso desde 1984 hasta su retiro, en 1995, Reyes coincidió con la senadora Silvia Hernández en la necesidad de que se regularice a los 3 millones y medio de mexicanos que de manera ilegal trabajan en este país.

Este tema fue uno de los de mayor interés durante la visita por la franja El Paso-Ciudad Juárez que ayer comenzaron los legisladores. Además del recorrido, sostuvieron reuniones con representantes regionales de la DEA, la FBI y el jefe sectorial de la Patrulla Fronteriza, Luis E. Barker.

En todos los encuentros, tanto los senadores Silvia Hernández y Germán Sierra, del PRI, y Héctor Osuna y Jorge Lozano Armengol, del PAN, como los diputados Ildefonso Guajardo y José Carlos Borunda -priísta y panista, respectivamente- insistieron en su preocupación por los derechos humanos de los migrantes y la necesidad de que se reconozca que no son delincuentes.

Durante una conferencia de prensa, luego de que se reunieron con los representantes de la DEA y la FBI, Silvia Hernández y Silvestre Reyes coincidieron en que es prioritario buscar una solución integral al problema migratorio, en la que colaboren ambas naciones.

Término equivocado

elpaso4La legisladora queretana -presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para America del Norte- dijo que no están planteando una amnistía, ya que el término significa perdón por alguna falta cometida, sino que se regularice la situación legal de los trabajadores mexicanos que ya están en territorio estadunidense laborando.

Silvia Hernández consideró que incluso se podría llevar paralelamente el programa de trabajadores temporales y la regularización y documentación de la totalidad de indocumentados.

Igualmente, el representante -cargo equivalente al de diputado- Silvestre Reyes coincidió en que el problema tiene dos aspectos: uno es aplicar el programa de trabajadores temporales, y el otro es legalizar a los 3.5 millones "que ya están aquí, que tienen empleo y familia", para que se reconozca esa labor y los derechos salariales y de salud que gozan los demás trabajadores en Estados Unidos.

Cuestionado luego sobre la forma de evitar que más migrantes mueran cuando tratan de cruzar la frontera, el legislador texano señaló que parte de la solución está en la cooperación de los dos países para informar mejor de los riesgos que representa tratar de pasar a territorio estadunidense por el río Bravo o las zonas desérticas.

Reyes reveló que incluso el Congreso de Estados Unidos -del que forma parte- aprobó un presupuesto de 17 millones de dólares para una mejor revisión de la frontera -sobre todo en las áreas más críticas-, a través de la compra e instalación de equipo sofisticado, entre éste cámaras con sensores para detectar movimiento aun en regiones desérticas lejanas, y otros instrumentos que permitan ver en la oscuridad.

Sin embargo, reveló que los congresistas están "muy disgustados" porque el SIN no gastó esos recursos millonarios que se le asignaron, lo que hubiera permitido una mejor revisión de esas áreas críticas y poder rescatar a aquellos migrantes que se adentran por zonas riesgosas y mueren insolados o ahogados.

El legislador estadunidense dijo que seguirá ese asunto, ya que es imprescindible que el SIN adquiera el equipamiento necesario para cumplir mejor con su función.

Más tarde, al reunirse con el jefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Luis E. Baker, los legisladores conocieron cifras y estadísticas, y la visión de esa corporación sobre el problema migratorio. Les informaron que de los más de 300 millones de personas que anualmente cruzan la frontera de Estados Unidos de manera legal, 70 millones lo hacen por Ciudad Juárez-El Paso.

Por lo que se refiere a los indocumentados detenidos en el intento de pasar ilegalmente a territorio estadunidense, el jefe de la Patrulla Fronteriza les informó que de octubre del año pasado a la fecha la cifra es de 97 mil 909 personas. Durante el 2000 la migra detuvo a 115 mil 706 ilegales, la mayoría mexicanos, y en 1999 a 110 mil 857.

El tráfico de drogas

El jefe de la Oficina de la DEA en El Paso, Sandalio González, durante su intervención en una entrevista colectiva precisó que parte del problema migratorio es que se utiliza a indocumentados, incluidos niños, para pasar drogas a Estados Unidos.

Igualmente, el jefe de la oficina regional de la FBI, Hardrick Crawford, puntualizó que en la reunión con los legisladores se habló con toda franqueza de la situación en la frontera. Precisó que se habló sobre las violaciones a los derechos humanos de los migrantes, y aquellos aspectos donde pueden las autoridades mejorar las condiciones de seguridad de las personas.

Expuso que dio además un consejo a los mexicanos: "francamente les dije que deben pagar mejor a sus policías y autoridades, tanto de migración como las encargadas del combate al tráfico de drogas, para evitar la corrupción y mejorar la seguridad". Citó incluso un refrán "gringo" que se refiere a que cada país tiene autoridades según los salarios que les asignan por sus servicios.

Ya cerca de la noche, los legisladores realizaron un recorrido por la línea fronteriza, sin que los reporteros pudieran acompañarlos, porque las autoridades de la Patrulla Fronteriza argumentaron que no son áreas para la prensa.

Hoy los mexicanos se reunirán con el director regional del SIN, y serán los anfitriones de los legisladores estadunidenses, al recorrer la franja fronteriza del lado mexicano, de Paso del Norte, como aún se le dice por aquí a Ciudad Juárez.