SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La pedalista avanzó a las semifinales en la Copa del Mundo, que se celebra aquí

Nancy Contreras, entre las mejores velocistas

Ť Los franceses Arnaud Tournant y Damien Pommerreur dominaron la primera jornada

ABRIL DEL RIO

Nancy Contreras se convirtió en la primera exponente del ciclismo mexicano que se instala en una semifinal de velocidad entre los mejores del orbe, al iniciar ayer la Copa del Mundo México 2001 con dos títulos para los pedalistas franceses Arnaud Tournant, en el kilómetro contrarreloj, y Damien Pommerreur, en los 4 mil metros de persecución individual.

El velódromo Olímpico Agustín Melgar fue nuevamente anfitrión de un certamen mundial, pero siempre con escaso público; sólo la tribuna principal se cubrió de aficionados al deporte sobre dos ruedas.

contreras_hijgennar02Ahí estaba Nancy, quien se sobrepuso al pésimo registro de su primera salida a la pista y desde temprano se convirtió en la única esperanza para la delegación mexicana, al avanzar conforme se disputaban los heats de velocidad pura, en tanto que sus compatriotas se quedaban en el camino.

La joven Natalia Llaca fue eliminada en la fase de repechaje, lo mismo que el hermano de Nancy, Juan Luis Contreras en la velocidad, y Miguel Alcántara en la persecución, al ubicarse en el puesto 12 entre 14 contendientes.

"Estoy sorprendida de lo bien que corrí, porque en la mañana, después de hacer un tiempo tan malo (12.006), la verdad es que ya no quería saber nada, pero por lo pronto el objetivo está logrado", expuso Contreras, quien al ubicarse entre las ocho mejores aseguró su participación en el Campeonato Mundial de Bélgica, en septiembre próximo, y espera mejor desempeño el domingo en los 500 metros, su especialidad.

La pedalista fue neutralizada en la calificación, pero en los parciales de velocidad a tres mangas se impuso a la holandesa Yvonne Hijgenaar y a la estadunidense Jennie Reed. Hoy se medirá en semifinales con una de las favoritas, la francesa Celine Nivert.

El poderío del ciclismo galo imperó en el Agustín Melgar, donde el Himno Nacional que se escuchó en la ceremonia de inauguración compartió con La Marsellesa, que por partida doble hicieron sonar los campeones.

Frenado por el fuerte viento que se desató hacia la tarde, Tournant se quedó a milésimas de superar su récord mundial del kilómetro, que hace un año estableció con 1:00.148 en el velódromo del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Ayer cubrió las tres vueltas en 1:00.898 para llevarse el oro, delante del australiano Mark Renshaw (1:02.374) y el polaco Grzegorz Krejner (1:02.590). El holandés Theo Bos quedó cuarto con nueva marca mundial juvenil de 1:02.594.

En la persecución, Pommerreur se impuso en la final al español Sergio Escobar y el bronce fue para el ruso Aleyei Markov, quien venció al chileno Marco Arriagada.

Este día, la regiomontana Patricia Palencia probará suerte en la persecución, y por equipos intervendrán Miguel Alcántara, Juan Luis Contreras, Luis Alberto Martínez y Luis Fernando Macías.