SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Confirman que su canción O careta es idéntica a otra de Sebastiao Braga

Tribunal condena por plagio a Roberto y Erasmo Carlos

AFP

Rio de Janeiro, 10 de agosto. El tercer tribunal del Superior Tribunal de Justicia de Río de Janeiro desestimó este viernes un recurso presentado por los compositores brasileños Roberto y Erasmo Carlos y confirmó una sentencia anterior que los condena por el delito de plagio.

En la instancia, el juez Carlos Alberto Menezes había fallado a favor del músico Sebastiao Braga, quien acusó a los astros de la música popular brasileña de haber copiado una canción de su autoría, que Roberto Carlos grabó en 1987.

Con base en la Ley de Derecho Autorial, Braga solicitó a la justicia que los compositores publiquen un anuncio pagado en los principales diarios del país, admitiendo el plagio. Además, deberán incluir su nombre en las grabaciones aún no distribuidas, así como indemnizarlo por daños morales y materiales.

Roberto y Erasmo Carlos, dos de los más populares músicos brasileños, lanzaron un disco llamado Locuras de amor en 1987, que incluía la canción O careta, que según Braga es un plagio de otra canción que compuso en 1983 y que circuló en un disco muy poco conocido.

En las dos primeras instancias del proceso, la justicia falló a favor de Braga, ya que los estudios realizados por peritos indican que existe total identidad entre las dos canciones en los 10 primeros compases, dejando en evidencia la copia indebida.