SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Síndrome de Down y sensibilidad plástica

Con técnica de vitromosaico, 30 niños participan en el mural Ellos y nosotros

JORGE CABALLERO

Mural DawnTres decenas de niños con síndrome de Down plasmarán su sensibilidad plástica en un mural de 26 metros cuadrados. "Las pinturas me encantan mucho y me encantan los colores, pero lo que más me gusta pintar son los chiles de México, y en el tren que está en el mural me gustaría ir lejos con Renato, Aurora y Alex, mis amigos a los que les gustan las mismas cosas", comentó Mauricio, uno de los niños que participan en la obra Ellos y nosotros.

Con la técnica de vitromosaico, este proyecto se realiza dentro del programa Dame un Muro y te Diré Quiénes Somos, concepo de la artista María Luisa Velasco, encargada también de instruir a los menores discapacitados en su formación plástica.

La pared que albergará el mural fue construida ex profeso por la delegación Tlalpan en el parque ecológico Juana de Asbaje, ubicado en la Plaza de la Constitución (Moneda esquina Juárez), y se entregó ayer a la Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización del Conaculta, encargado del proyecto y que apoya con 50 por ciento de los 450 mil pesos requeridos.

En la entrega de la barda, los quince niños invitados, vestidos para la ocasión, se reconocen. Se ven felices. Con un fuerte apretón de manos o un abrazo se saludan. Se corretean por los prados del parque, se esconden tras los árboles y platican sus andanzas, pero sobre todo ríen, como cualquier grupo de infantes comunes.

Aunque su edad varía, el gusto de compartir ese momento borra esa frontera. Los restantes miembros del grupo no asistieron porque el acto interfería con el horario de su trabajo en el Burguer King o no quisieron faltar a la escuela. A la hora de la ceremonia todos guardan compostura y prestan atención.

El mural Ellos y nosotros cubre una amplia franja de temas como: Lo que México aporta al mundo, Tercer milenio, En la profundidad de los mares mexicanos, Los litorales, Las playas de México de hoy, y ƑSabes que te puedo dar... me puedes dar?, a los que se sumará la propuesta plástica de los niños, que colgaron los bosquejos que realizaron para complementar el muro.

Alejandra, una de los 30 niños implicados en la elaboración, opinó: "He aprendido que pintar me gusta mucho; en el taller aprendes muchas cosas y me gusta hacer paisajes. Me gustaría pintar unas nubes para estar con ellas hasta arribota. šEstoy feliz, porque el dibujo que yo hice me gusta mucho!"

Ellos y nosotros se conceptualizó en forma de códice o biombo, donde flotan sobre el Ajusco las huellas de los primeros asentamientos de los mexicas en el Valle de México; por fuera, la abuela Tosi (la flor del maguey) cuenta la historia y el tlacuilo plasma la obra en cada uno de los ocho paneles.

Los niños no muestran ninguna inquietud ante las grabadoras o las cámaras fotográficas y de televisión; pero acceden amablemente cuando se les pide posar para la toma o una entrevista. La limitación de su lenguaje es avasallada por la fuerza que le imprimen: "Es importante porque nos gusta que la gente vea nuestros dibujos aquí en el parque los domingos"; agrega la niña Aurora.

La titular de la Dirección de Vocación Social de la Cultura, Esther Hernández Palacios, comentó: "Es una manera de dignificar a los niños que sufren esta discapacidad intelectual y al mismo tiempo concientizar a quienes no conocen ni reconocen su valor; quizá tengan un IQ menor al del resto, pero tienen más espíritu".

Por su parte, Mónica Frank, representante de los alumnos de Integración Down, mencionó: "Esto significa mucho para la asociación, es un orgullo poder ayudar en el mural; es importante para que se nos integre, seamos útiles en la vida social y se respete nuestra capacidad. Hacer este mural nos ayuda a mover las manos y los pies."

La maestra María Luisa Velasco informó: "En la parte baja del mural se pintarán las siluetas de las manos de los niños, que se juntarán con las huellas de los pies para simbolizar uno de los primeros asentamientos mexicas; así, las manos abiertas saludan a los antiguos mexicanos y representan nuestro agradecimiento a lo que ellos nos aportaron. Al fondo Ellos y nosotros tendrá cuatro soles cubiertos por huellas de pies, que representan la llegada de los mexicas al bosque de Tlalpan."