SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Científicos piden mayor amplitud para la experimentación en ese ámbito

Polémica en EU por la decisión de financiar estudios en células embrionarias de humanos

Ť Congresista exhorta a poner límites, pues "este es un nuevo mundo para nosotros"

 AP, REUTERS Y AFP

Washington, 10 de agosto. La decisión del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para permitir que los fondos federales puedan ser destinados sólo a investigaciones de células troncales con base en embriones ya destruidos generó respuestas encontradas.

Los científicos pidieron este viernes una mayor extensión de las investigaciones, mientras que los conservadores exhortaron a ampliar la prohibición. "Debemos tomar mucho tiempo para pensar acerca de los pasos que estamos dando antes que podamos movernos rápidamente en este camino, este es un nuevo mundo para nosotros", dijo el senador republicano Sam Brownkack, líder de varios opositores al aborto, que están preocupados por la destrucción de los embriones para la investigación con células troncales.

stem_cell_researchEl doctor John Gearhart, de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland), dijo estar decepcionado de que Bush limitara el financiamiento sólo a 60 cepas de células troncales existentes. Añadió que ello podría rezagar la investigación a menos de que nuevas cepas sean obtenidas de embriones adicionales.

Por su parte, el secretario de Salud y Servicios Humanos, Tommy Thompson, dijo este viernes que las 60 cepas celulares serían "absolutamente" suficientes para lograr avances científicos, pero añadió en una entrevista con la cadena CNN que nadie sabe por cuánto tiempo se podrán replicar dichas líneas celulares.

Para asegurar que sólo se utilicen las líneas de células madre existentes, Thompson explicó que los institutos nacionales de salud establecerán un registro. "Los científicos e investigadores que deseen obtener fondos federales tendrán que escoger una de las líneas de células madre existentes en el registro", dijo.

Según lo expresado por Bush el jueves, el gobierno pagaría estudios sobre células troncales derivadas de embriones humanos sólo con cepas existentes. Si nuevos embriones son creados o destruidos, se negaría el respaldo para una investigación.

Según una encuesta llevada a cabo tras el anuncio del presidente Bush y que fue divulgada este viernes, la mitad de los estadunidenses aprueba la decisión del mandatario de autorizar en forma limitada el financiamiento federal a la investigación sobre cepas de células embrionarias.

De acuerdo con el sondeo, efectuado por la CNN, el diario USA Today y la empresa Gallup, 50 por ciento de los estadunidenses aprueba la decisión presidencial, 25 por ciento se manifestó en contra y otro 25 por ciento se declaró neutral.

Entre 25 por ciento de aquellos que desaprueban la decisión de Bush, 7 por ciento consideró que los límites impuestos al financiamiento federal de estas investigaciones son muy importantes, 13 por ciento aspira a limitaciones más estrictas y 5 por ciento se manifestó indeciso.

Entre las personalidades y los políticos, muchos admitieron que el compromiso les parece aceptable, aunque pocos se dijeron verdaderamente satisfechos. Algunos legisladores demócratas lamentaron las restricciones impuestas, pero elogiaron con cautela la solución propuesta.

Las esferas católicas se manifestaron furiosas porque el presidente no reconoció el carácter sagrado del embrión humano, tal como el papa Juan Pablo II le pidió recientemente.

Luminarias del espectáculo, como el actor Michael J. Fox, quien padece del mal de Parkinson, y la actriz Mary Tyler Moore, quien es diabética, se mostraron partidarios de la decisión de Bush. Sin embargo, Christopher Reeve, paralizado desde el cuello para abajo, debido a un accidente de equitación, se mostró más cauteloso al decir que le preocupaba la naturaleza limitada de la aprobación del presidente. Los científicos esperan que con las investigaciones con estas cepas se puedan hallar curas para padecimientos como cáncer, mal de Parkinson y Alzheimer.