Ť Los industriales pretenden liquidar sus deudas hasta octubre
Mantendrán cañeros sus plantones frente a las secretarías de Agricultura y Hacienda
MATILDE PEREZ U.
Los cañeros que llevan 33 días de plantón-bloqueo en las sedes de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), Economía y Hacienda, aclararon que no levantarán su protesta ya que los industriales del azúcar pretenden iniciar los pagos de las preliquidaciones y liquidaciones por la materia prima entregada en el 2000, a partir de octubre de este año.
Por la noche y luego de una reunión con el subsecretario de Economía, Jerónimo Gutiérrez, los productores acordaron levantar la protesta en esta dependencia. El acuerdo al que llegaron fue revisar las exportaciones de azúcar realizadas en los últimos tres años y cruzar esa información con los balances de la Secretaría de Hacienda, además de realizar un balance azucarero.
Con funcionarios de la Secretaría de Agricultura continuaron las negociaciones, ya que los industriales de los ingenios La Concha, Veracruz, y Tala, Jalisco, no han cumplido con los pagos. El propietario del ingenio Independencia estableció la posibilidad de firmar un acuerdo este lunes.
Incluso, algunos de los industriales como Menchaca y Puga "se hacen patos y dicen que posiblemente los pagos empiecen hasta noviembre", dijo Alejandro González Sánchez, secretario de maquinaria de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (UNPCA-CNC). Son inaceptables las propuestas de calendarios de pago, porque llevamos más de ocho meses en espera del dinero que legalmente corresponde a los productores, abundó.
Este movimiento de protestas no se detendrá mientras no se liquiden los 4 mil 500 millones de pesos que deben los industriales a los cañeros, expuso Miguel Angel Lagunes. "Buscamos una solución real, no sólo acuerdos formales con el secretario de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, ni promesas de los industriales".
Los cuatro Ficaña -fideicomisos integrados para el pago de las preliquidaciones y liquidaciones- firmados con Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), Machado Uno, Santos, Porres, Seoane, San José de Abajo y GAM por Francisco Castro "los aceptamos porque lo importante era que empezara a fluir dinero para los productores. Reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno de Vicente Fox, pero necesita actuar con mayor dureza contra los industriales para que cumplan con sus compromisos previamente adquiridos".
Respecto al conflicto interno de la organización, Miguel Angel Lagunes -integrante del grupo de Jorge Shattino, quien encabeza el movimiento de protesta frente a las tres secretarías y que desconoció a Castro como dirigente de la UNPCA- insistió en que el titular de la Secretaria de Agricultura, Javier Usabiaga, debe "dejar de involucrarse en la vida interna de la organización; pues tiene que entender que sus acciones son ilegales y que llegará el momento en que lo llamaremos a rendir cuentas por su accionar".