SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El proyecto de desarrollo busca revertir la tendencia

En riesgo de urbanizarse 8 mil 559 hectáreas de suelo de conservación

ELIA BALTAZAR

El proyecto del Programa de Desarrollo Urbano del Gobierno del Distrito Federal advierte que de no revertirse la tendencia en el crecimiento de la población en la zona periférica, para 2005 se habrán urbanizado 8 mil 559 hectáreas más de la capital y 30 mil 700 en la zona metropolitana.

Ello significa que de los mil 479 kilómetros cuadrados de territorio capitalino, 85.59 kilómetros serán urbanizados a costa de las zonas ecológicas. O lo que es lo mismo, sobre ellas comenzaría a construirse el equivalente a poco más de 8 mil cuadras o manzanas. Y el mismo cálculo se aplicaría para la zona metropolitana.

Ante esa situación las autoridades capitalinas han apostado por un proyecto de desarrollo urbano que revierta la tendencia de crecimiento de la ciudad hacia la periferia, para dirigirlo hacia la redensificación de la zona centro, que ha sufrido un proceso de despoblamiento, mientras crece la presión en zonas de vocación agroproductiva y forestal.

Habrá que recordar también que el DF tiene la mayor densidad de población del país, con 5 mil 634 habitantes por kilómetro cuadrado, seguido por el estado de México, que tiene 611 por kilómetro cuadrado.

El DF es además la ciudad con el más alto índice de población flotante, concentrada sobre todo en el centro. Las autoridades estiman que diariamente transitan en la ciudad entre 2.1 y 4.2 millones de personas, la mayoría provenientes de la zona conurbada.

Pese a las advertencias sobre "el altísimo riesgo" que corre la sustentabilidad ambiental de la ciudad, contenidas en el proyecto de desarrollo urbano, la propuesta no ha logrado el apoyo de los legisladores locales, sobre todo de oposición, quienes aseguran que las autoridades sólo buscan legitimar el bando 2 emitido por el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que prohíbe la construcción de viviendas en nueve delegaciones de la periferia.

Ciertamente el proyecto pretende impulsar el crecimiento hacia la ciudad central, mientras en el suelo de conservación se propone estimular a los poblados rurales, sin nuevos asentamientos.

La justificación para lo anterior está en el apartado dedicado a la vivienda, en el que se informa sobre las distintas características del parque habitacional, que en general ha mejorado sus condiciones en materia de servicios. Aunque hay zonas en Cuajimalpa, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco que registran el rango más bajo de suministro de agua potable en relación con sus viviendas.