Ť En 2002 se prestará el doble a quienes paguen puntualmente: López Obrador
Segunda entrega de microcréditos del GDF; otorgó 899, por 2 millones 615 mil pesos
Ť Seguirán las acciones contra efectos nocivos del sistema neoliberal, afirma el mandatario
LAURA GOMEZ FLORES
El gobierno capitalino realizó ayer la segunda entrega de microcréditos ?899, por 2 millones 615 mil pesos?, como parte de su compromiso de garantizar un Estado igualitario a los habitantes de la ciudad de México, "desde la cuna hasta la tumba, sin que la responsabilidad recaiga en el mercado, como quieren los tecnócratas del modelo neoliberal, en el que cada quien se defiende como puede", expresó el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador.
Aseveró que existe "una monstruosa desigualdad en el país, pues sólo quienes tienen posibilidades de progreso salen adelante y los débiles deben ver cómo le hacen, cuando es obligación del Estado ofrecer condiciones de bienestar a sus ciudadanos".
Por ello, explicó, se determinó que el próximo año se incrementará ciento por ciento el monto de microcréditos a la gente que cubra a tiempo su primer préstamo, y culminó la entrega de tarjetas de débito a personas mayores de 70 años, en las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac.
Agregó que a finales de año los adultos mayores de Gustavo A. Madero también contarán con 600 pesos mensuales para alimentos y medicinas. Además, continuará la entrega de becas para discapacitados, madres solteras y desempleados, y se avanzará en el mantenimiento de unidades habitacionales y en las 25 mil acciones de vivienda programadas.
En el Parque del Mestizaje, donde se reunieron habitantes de las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza, López Obrador expresó que hasta su proyecto de educación media superior y superior es considerado bueno por el propio Presidente de la República, y resaltó que se logró incrementar la recaudación de impuestos, pese a la contracción del crecimiento económico nacional.
Aseguró que de esta manera se frenará el empobrecimiento de la gente y se evitará que se deteriore más su calidad de vida, al contrario de lo establecido en el modelo tecnocrático neoliberal, "que no es un sistema humanitario, sino que se rige por las leyes del mercado, donde unos siempre se van a aprovechar y cada vez habrá más pobreza y necesidades".
El secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Encinas Rodríguez, precisó que con esta segunda entrega se llega a 14 mil 400 créditos, casi 61 por ciento de la meta establecida, con un total de 9 millones 758 mil pesos, en las delegaciones con mayores índices de marginación y pobreza.
Precisó que se han desarrollado diversos proyectos económicos con esos recursos: "Desde una mujer de la tercera edad que comercializa de casa en casa productos de limpieza, hasta la constitución de talleres de ropa que abren nuevos mercados en esta ciudad".
Incluso, argumentó, se ha financiado a grupos de profesionistas que emplean el crédito para instalar una oficina contable, administrativa o fiscal para apoyar a las microempresas de la zona, o una agencia de investigación de mercados, así como proyectos de grupos indígenas que viven en campamentos, para producir artesanías, ropa y orfebrería, o el establecimiento formal de pequeños comerciantes ambulantes.
En este sentido, el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Joel Ortega, pidió aplicar una simplificación administrativa para que los beneficiarios de los créditos no enfrenten problemas al abrir un nuevo negocio, por cuestiones de uso de suelo; propuso otorgar permisos temporales, que se hagan definitivos de acuerdo con su rentabilidad y perspectivas, y la adjudicación directa de obras de baja cuantía.
Así se incrementaría la actividad laboral en beneficio de los habitantes de la demarcación, que presenta altos niveles de marginación, y se reduciría la actual tasa de desempleo. Al respecto, enfatizó que se tiene previsto realizar la segunda Feria del Empleo en octubre, y una Feria de Autoempleo dirigida a mujeres.