SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Asevera el magistrado que autonomía no significa impunidad

Necesario, transparentar los recursos que maneja el ombudsman, dice Martínez Veloz

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

El magistrado electoral Juan Martínez Veloz señaló que se requiere transparentar los recursos que maneja la Comisión de Derechos Humanos capitalina y profesionalizar al personal que labora ahí para que cada asesor, visitador y los mandos medios y superiores asuman un compromiso real y consecuente con la defensa, promoción, difusión y capacitación en la materia.

En su opinión, ser un organismo autónomo no es sinónimo de impunidad, sino que debe entenderse como independencia técnica para emitir sus resoluciones. "Debe ser una obligación de todas las instituciones transparentar el uso y destino de los recursos que reciben del erario, incluidos los salarios de los mandos medios y altos".

Registrado por la Unión de Juristas de México como candidato a ombudsman del DF, Martínez Veloz advirtió que el problema fundamental de los derechos humanos en el país radica no en su reconocimiento, sino en su plena vigencia, "ya que amplios sectores de la sociedad desconocen el contenido de sus propios derechos, mientras que muchas autoridades, por ignorancia, negligencia, descuido o corrupción no los respetan".

El magistrado del TEDF remarcó que es necesario acabar con la burocratización y dar eficiencia a la CDHDF y a sus procedimientos, para dar atención continua, ágil, oportuna, transparente e imparcial. Enfatizó que en la comisión no debe haber privilegios para grupos, instituciones o personas, sino impulsar una cultura contra la impunidad y la corrupción en el servicio público.

Más declinaciones

La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa recibió las declinaciones de Patricia Galeana y Mireille Roccatti como candidatas a presidir la CDHDF a partir de octubre, en sustitución de Luis de la Barreda.

Mediante una carta Roccatti, ex presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó a la Asamblea Legislativa que por razones profesionales no participará en el proceso de selección del nuevo ombudsman. Tanto ella como Galeana agradecen en sus misivas a las organizaciones que las registraron. De esta manera suman ya siete las declinaciones, por lo que el número de contendientes se reduce a 40.