SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Desaparecer poderes en Coyutla y remover a edil, entre ellas

Ofrece el Congreso veracruzano atender demandas de coyutecos

Ť La fuerza pública, lista para liberar el palacio municipal, bloqueado ayer por totonacas, anuncia funcionaria de gobierno

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

Coyutla, Ver., 10 de agosto. Raúl Ramos Vicarte, presidente del Congreso de Veracruz, informó que en la próxima sesión de la diputación permanente, que se llevará cabo el próximo día 16, se dará trámite a las peticiones del Movimiento Ciudadano Coyutleco (MCC) en cuanto a la desaparición de poderes en Coyutla, la remoción del alcalde priísta Basilio Picazo Pérez, y la integración de un concejo municipal, entre otras solicitudes.

A su vez, la secretaria general de Gobierno del estado, Nohemí Quirazco Hernández, desestimó las peticiones de destituir al edil Picazo Pérez y detener la obra pública para someterla a un peritaje técnico.

Igualmente sostuvo que la fuerza policiaca de la entidad "se encuentra lista" para ingresar por segunda ocasión en Coyutla -la primera fue el mes pasado- y liberar el palacio municipal, que este jueves bloquearon de nueva cuenta indígenas totonacas miembros del MCC.

Mientras tanto, el Movimiento Ciudadano informó que presentó una denuncia ante la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión por el incumplimiento de los acuerdos para alcanzar la solución al conflicto en que incurrió la administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Alemán Velasco, y las amenazas de utilizar la fuerza pública contra la población totonaca.

En conferencia de prensa, Ramos Vicarte dijo tener información de que cuando los inconformes coyutecos ocuparon la alcaldía el jueves, dañaron un vehículo del ayuntamiento y golpearon a la persona -cuyo nombre no indicó- que lo conducía, por lo cual intervino el Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

El legislador local mencionó que el jueves dialogó con una comisión del MCC, encabezada por Sergio Rivera Nasser, a la cual manifestó que la desaparición de poderes en Coyutla "es un asunto que no se puede resolver de un día para otro, porque se debe hacer una investigación y llevar a cabo los procedimiento que marca la ley".