SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť De la Rúa agradece apoyo
Negocia Argentina préstamo con el FMI en Washington
AFP, AP, REUTERS Y DPA
Washington, 10 de agosto. Los técnicos del Mi-nisterio de Economía de Argentina, encabezados por el viceministro Daniel Marx, llegaron hoy a Washington y de inmediato empezaron negociaciones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Tesoro del Estados Unidos, tendientes a obtener un nuevo crédito para Argentina.
La misión se reunió con el subdirector ge-rente del FMI, Stanley Fisher, y luego con el subsecretario de asuntos internacionales del Tesoro de Estados Unidos, John Taylor.
Las conversaciones con el equipo argentino van bien, dijo el director para América Latina de la institución financiera, Claudio Lose, pero el FMI no dio indicaciones de que se esté preparando un nuevo préstamo.
Marx afirmó escuetamente sobre su reunión con Taylor "fue productiva, un paso más en el diálogo que tenemos".
El secretario argentino de Hacienda, Jor-ge Baldrich, quien esta semana declaró que su país negocia con el FMI un crédito por entre 6 mil millones y 9 mil millones de dólares, expresó a su vez que las conversaciones tardarán un par de días o tres.
Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, en una disertación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina aseguró que su país resistirá las presiones de quienes quieren una devaluación o que haya una cesación de pagos porque, dijo, "la clase dirigente está actuando muy responsablemente".
Al mismo tiempo, destacó el "valor del apoyo y las expresiones políticas de sustento a Argentina" por parte de los jefes de Estado de Brasil, Chile, España y México, a quienes le expresó su agradecimiento.
La devaluación o la cesación de pagos no resolverá los problemas de Argentina, sino que los agravaría, dijo Cavallo, tras señalar que cualquiera de esas dos posibilidades implicaría "institucionalizar la depresión y aislar a Argentina del mundo".
Petición a George W. Bush
Por su parte, el presidente Fernando de la Rúa agradeció a dichos países el respaldo brindado a los esfuerzo de su país por superar la crisis, en tanto que este día se informó que el mandatario de Uruguay, Jorge Batlle, envió una carta a su colega estadunidense, George W. Bush, para plantearle la necesidad de respaldar el ajuste fiscal que aplica el gobierno de Buenos Aires.
Aunque De la Rúa dijo que por el momento no hay fecha para que Argentina reciba ayuda del FMI, el diario The Washington Post afirmó que rechazar el rescate podría desarrollar un mayor contagio que "provoque grandes penurias a un país que ha mostrado algún compromiso con las reforma".
Mientras, la justicia laboral emitió nuevo fallo contra los cortes salariales, al dictar una medida cautelar de no innovar, en una causa iniciada por los burócratas.
En este marco, la Iglesia católica advirtió sobre una "amenaza de una anarquía social de imprevisibles consecuencias" a raíz de la pesada carga de la deuda social "que gra-va el futuro de nuestro pueblo".
Pero De la Rúa sigue con sus medidas de ajuste y hoy confirmó que su gobierno estudia la posibilidad de fusionar la armada con la prefectura naval para obtener un ahorro presupuestario de 60 millones de dólares en el marco del déficit fiscal cero, pero aclaró que aún no hay un proyecto definido.