SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Piden intervenga ONU
Atacan aviones de EU y Gran Bretaña el sur de Irak
AFP, AP Y DPA
Washington, 10 de agosto. Aviones de combate de Estados Unidos y Gran Bretaña atacaron este viernes instalaciones de defensa aérea iraquí en el sur del país árabes, en respuesta a los recientes disparos de artillería y misiles tierra-aire iraquíes contra los aviones aliados que patrullan la zona de exclusión aérea en esa región.
El coronel Steve Campbel, del ejército estadunidense, dijo que "estos objetivos formaban parte de la efectividad del sistema de defensa iraquí", y agregó que al menos 50 aviones participaron en el ataque, considerado el mayor desde febrero pasado.
Los ataques fueron realizados en el sur del país, donde las tropas estadunidenses y británicas impusieron una zona de exclusión aérea poco después de la Guerra del Golfo Pérsico en 1991, para proteger a los rebeldes chiitas contra los ataques de las fuerzas del gobierno iraquí.
Como consecuencia de la ofensiva británico-estadunidense, se reportaron un muerto y 11 heridos, indicó un portavoz militar en Bagdad.
"Aviones enemigos procedentes de Arabia Saudita y Kuwait bombardearon instalaciones civiles y de servicio en las provincias de Zi Qar y Wasset, matando a un ciudadano iraquí y dejando 11 heridos", declaró un portavoz del ejército que fue citado por la agencia oficial Ina.
El pasado martes, las fuerzas estadunidenses bombardearon una batería antiaérea en el norte de Irak.
Por su parte, Bagdad pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que intervenga para lograr el cese de las "agresiones llevadas a cabo por la marina de Estados Unidos en el golfo Pérsico contra los barcos que abastecen a Irak, informó este viernes la agencia Ina.
En un mensaje al secretario general, Kofi Annan, el representante iraquí ante la ONU, Mohamed Al-Duri, afirmó que "Bagdad exhorta a Naciones Unidas a que intervenga ante el gobierno de Estados Unidos para que ponga fin a las provocaciones injustificadas contra los buques que transportan víveres para Irak".
El jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí acusó a Washington de ser el responsable del naufragio de barcos en el Pérsico, y afirmó que su país estudia una respuesta "apropiada".