SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Anticipa el dirigente de Canacintra que habrá subejercicio en el gasto público
Ilusorio, pensar en un repunte de la economía antes del segundo trimestre de 2002: Picard
Ť Los industriales siguen sin ver un compromiso claro de Fox con el sector, asegura
DAVID ZUÑIGA ENVIADO
Manzanillo, Col., 10 de agosto. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard del Prado, señaló que es ilusorio pensar que la recuperación de la economía mexicana se dará antes del segundo trimestre del próximo año.
En conferencia de prensa, el dirigente pronosticó que este año habrá un subejercicio del presupuesto debido a que el gobierno federal retuvo demasiado tiempo el dinero para obras de infraestructura y vivienda. Detalló que en el primer semestre debió haberse liberado al menos 30 por ciento de los recursos a fin de amarrar las obras y liquidarlas en lo que resta del año, lo cual no será posible. Picard atribuyó esta demora a que los funcionarios están aterrorizados y paralizados por el exceso de normatividad para el uso de los dineros públicos. Y señaló que la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo no ha enviado al Congreso propuestas para hacer más simples estas normas.
Picard señaló que los industriales siguen sin ver un compromiso claro del presidente Vicente Fox con el sector y con el crecimiento de la economía por estar más concentrado en factores de corto plazo como el tipo de cambio y las tasas de interés que sólo resuelve la situación de uno o dos años, pero no ha habido medidas de fondo para elevar la competitividad, como la mejora de los servicios, infraestructura, tecnología y capacitación.
Entre las medidas que propuso para apoyar al sector fabril destacó ofrecer a las empresas precios públicos y de materias primas a niveles internacionales. Esto, según el dirigente no se trata de subsidios sino de "apoyos temporales" para hacer competitivas a las empresas. De no aplicarse medidas de este tipo, dijo, China seguirá desplazando a México de los mercados internacionales y grandes empresas como Bimbo, que se fue a producir chocolates a Austria y Alemania, trasladarán más operaciones al extranjero.
Sobre el programa de apoyo recientemente anunciado por Nacional Financiera demandó que se depure el buró de crédito donde aparecen 23 millones de personas ya que se convierte en un obstáculo para que las medianas y pequeñas empresas reciban apoyo. Asimismo insistió en que el gobierno haga al menos 35 por ciento de sus compras a micro, pequeñas y medianas empresas, pero sin exigirle las condiciones que pueden ofrecer las grandes compañías como plazos de entrega más expeditos y precios más bajos.
Por lo que respecta a la reforma fiscal, Picard del Prado dio por hecho que no va a pasar el IVA de 15 por ciento, ni la pretensión de gravar prestaciones como los vales de despensa. Una de las propuestas de la Canacintra es integrar una canasta básica que sólo pague un IVA de 1 por ciento para cumplir con el requisito de eliminar las exenciones y que el resto de los productos pague una tasa de 5 por ciento.
Para las empresas Picard propuso desgravar totalmente la reinversión de utilidades en la adquisición de maquinaria y equipo a fin de favorecer la renovación tecnológica de las compañías mexicanas.
Interrogado sobre la controversia entre México y Estados Unidos por el transporte y el mercado de edulcorantes, Picard reconoció que estos problemas difícilmente van a resolverse porque Estados Unidos impone sus condiciones y sólo acata los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte cuando le son favorables.
Sobre la intención de cerrar el paso a los trailers que vienen de Estados Unidos, advirtió que ello sería contraproducente porque existe el riesgo de que las maquiladoras que reciben insumos del vecino país se vayan de México.
La dependencia de México hacia Estados Unidos ha aumentado a tal grado que "nos tienen agarrados". No obstante lo anterior el dirigente de los industriales destacó que la aportación de la maquila a la economía mexicana es mínima pues en 30 años apenas han creado poco más de 1 millón de empleos y su integración de insumos mexicanos es de menos de 3 por ciento.