SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El reconocimiento, "un hito en la historia de la comunidad internacional": Robinson

Los pueblos indígenas, sujetos de derecho: ONU

Ť Elaboran borrador que será presentado en la conferencia mundial contra el racismo

KYRA NUÑEZ CORRESPONSAL

Ginebra, 10 de agosto. Un paso significativo en el reconocimiento "a la identidad y los derechos indígenas" por parte de los Estados y los gobiernos se dio en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los delegados gubernamentales en el comité preparatorio de la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación, la Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia concluyeron el borrador del capítulo referido a los grupos étnicos, en el que por primera vez se reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, en lugar de las poblaciones, debate que se había prolongado muchos años por la resistencia de los gobiernos.

"Ello es altamente significativo, ya que influirá en otros mecanismos de la ONU donde se aspira a una mayor participación de indígenas con su identidad de pueblos", expresó Mary Robinson, alta comisionada de los derechos humanos y secretaria general de la conferencia que se desarrollará en Durban, Sudáfrica, a fines de este mes.

Robinson consideró que se trata de "un hito en la historia de la ONU", al que hay que dar la bienvenida. Insistió en que se trata de un avance significativo, aunque el texto de la declaración política aprobado "dista aún de estar estilísticamente bien terminado".

Parte de ello es que ese reconocimiento de la categoría de pueblos indígenas, en lugar de poblaciones indígenas, quedó acotado "dentro del contexto de la soberanía y la integridad territorial de los Estados" de los que forman parte.

Sin embargo, Robinson resaltó que el reconocimiento de pueblos indígenas en vez de poblaciones "era uno de los temas delicados por negociar", y con ello en la tercera conferencia mundial contra el racismo se tienen más oportunidades de establecer un cambio sustancial en la vida y en los derechos de unos 400 millones de personas que pertenecen a grupos étnicos, con identidad propia y con territorios ancestrales.

La intervención de delegados gubernamentales que tienen significativa población indígena, como México y Brasil, logró que finalmente se aprobara el texto que será eventualmente adoptado en Durban.

Un hito

Mary Robinson insistió en que lograr ese capítulo en torno a los derechos de los pueblos indígenas es un "hito en la historia de la comunidad internacional", y en entrevista con La Jornada se refirió a las críticas formuladas por la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, que en los últimos días y desde México ha expresado que hay falta de voluntad política para darles su cabal reconocimiento.

"Estoy al tanto de las críticas de Menchú y de líderes indígenas que ayer las formularon en Nueva York, durante la celebración del Día Mundial de los Pueblos Indios, pero la decisión de hoy abre una nueva brecha que, aunque no totalmente reflejada en la semántica del texto provisional, ya no da espacio para pasos atrás en el reconocimiento cabal de la identidad propia y de los derechos a los indios", precisó.

Dijo también que ese avance pudo haberlo palpado Rigoberta Menchú si hubiese participado en la reunión -el pasado 3 de agosto- del Grupo de Personalidades Eminentes (integrado por Robinson y líderes de opinión contra el racismo, del cual es parte la guatemalteca) que tuvieron un acceso directo a las negociaciones oficiales que hoy terminaron en su versión de comité preparatorio, declaró la alta comisionada de la ONU.

Para despejar temores y dudas de los dirigentes indios, Robinson insistió en que "es la primera ocasión que en un foro internacional se hace el reconocimiento de pueblos indígenas -contrario al de poblaciones-, y ello es de vital importancia porque tendrá una influencia decisiva en otros mecanismos dentro de la ONU que tratan cuestiones relacionadas con la aceptación y la participación de las etnias, como es el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas. Hay espacio para mayor progreso, pero por ahora lo logrado es altamente significativo", concluyó.

Serán los gobiernos presentes en Durban, del 31 de agosto al 7 de septiembre próximos, los que al adoptar la declaración política de la conferencia contra el racismo abran una nueva página en la historia de las relaciones políticas, sociales, económicas y culturales entre los Estados y sus pueblos indígenas.