SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť "Yo tengo bien claro lo que esperan de nosotros, y no les vamos a fallar", asegura

Fox rechaza que su gobierno esté desorientado

Ť "México necesita que el diálogo y la tolerancia sean ejes rectores de la convivencia social"

ROBERTO GARDUÑO Y JESUS NARVAEZ ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 10 de agosto. Hoy más que nunca México necesita que el diálogo, la tolerancia y el respeto irrestricto a la ley sean los ejes rectores de la convivencia social, sostuvo el presidente Vicente Fox, de gira por los estados de Nayarit y Guerrero.

El mandatario respondió a los críticos de su administración: "por ahí dicen que este gobierno no tiene brújula, que no sabe para dónde va, pero yo quiero decirles que claro que sabemos a dónde vamos, que sabemos lo que hay que hacer, y los sabemos porque el pueblo nos lo ha dicho. Yo tengo bien claro lo que esperan de nosotros, y no les vamos a fallar".

Vicente Fox comenzó su gira de trabajo en la capital nayarita, donde se reunió con 5 mil estudiantes locales y de distintos centros educativos del país. Sin rodeos, les pidió a los jóvenes que mantengan su agudo sentido crítico para que el gobierno sepa qué debe desechar, corregir o innovar.

Los estudiantes escucharon al jefe del Ejecutivo, quien les dijo que él apuesta por los jóvenes del país, porque son necesarios su empuje, sus ideales y su creatividad.

"Tenemos grandes retos: necesitamos dar dos golpes de timón, un viraje de 180 grados; necesitamos romper paradigmas, ir más allá de los límites, más allá de las reglas; necesitamos nuevas ideas, innovación y creatividad".

La explicación redundó en que es necesario saltar grandes distancias para buscar la vocación del país, para encontrar los sectores económicos y las áreas de mayor dinamismo y desarrollo. "También necesitamos un gran salto de rana, un salto a las alturas; ya no podemos seguir más en esta etapa de desarrollo basado en maquiladoras, en mano de obra barata, y necesitamos inyectarle a México una fuerte dosis educativa de conocimiento y tecnología".

El discurso presidencial también hizo énfasis en la consolidación de la vida democrática. Sobre ese punto afirmó que "hoy más que nunca necesitamos que el diálogo, la tolerancia, el respeto irrestricto a la ley sean los ejes rectores de nuestra convivencia. La sociedad justa, humana que queremos sólo prosperará en un ambiente de unidad, de legalidad, confianza, trabajo, estudio y armonía".

"Necesitamos equidad..."

Antes, el Presidente de la República había escuchado demandas de los estudiantes. Uno de ellos, Héctor López Santiago, subió el tono de voz y le dijo que los alumnos "šnecesitamos equidad! No necesitamos cambiar el rumbo, necesitamos cambiar de idea, de pensamiento para lograr un México diferente".

A esa postura Vicente Fox también le dio respuesta. Dijo que la educación es la columna vertebral del desarrollo sostenido y sustentable que quiere su administración, "por esto está recibiendo una atención prioritaria. Por eso hemos propuesto una reforma hacendaria integral con el solo propósito de elevar la inversión en educación, de elevar la inversión en tecnología e investigación. El destino mayoritario del producto de esa reforma será para las universidades, para los tecnológicos, para los Conalep, para las preparatorias. Tan sólo en el término de un año estarán completos 4 mil centros del saber y del conocimiento".

El Presidente enronquecía por el esfuerzo que estaba haciendo, pero tuvo tiempo para demandarles a los estudiantes que aporten su talento y su creatividad, que hablen siempre con la verdad y que se preparen a fondo, porque "recuerden que sobre sus hombros está la responsabilidad de hacer de nuestro querido México una gran nación".

Al concluir el acto multitudinario con los estudiantes de educación media y superior, Fox Quesada se reunió en privado con la directiva y los diputados federales y estatales del PAN por Nayarit, para intercambiar puntos de vista sobre la realidad política en el estado. Y más tarde subió al avión que lo condujo al puerto de Acapulco.

En el centro turístico, el mandatario visitó el conjunto habitacional que construyeron Plácido Domingo, la Universidad Anáhuac y empresas privadas. Durante su recorrido entregó 230 viviendas a los damnificados del huracán Paulina.

El Centro Integral de Desarrollo, que desde ahora llevará el nombre del tenor, se inscribe en un nuevo concepto de casas para las familias pobres cuya idea original surgió del mismo Plácido Domingo. En un predio delimitado se edificaron, además de las viviendas, un templo, una escuela y un espacio comercial para atender las necesidades de los beneficiarios del programa.

Durante la ceremonia, Plácido Domingo se llevó las palmas de los invitados y de las familias que habitan las casas. Una y otra vez le aplaudían, y el mismo Fox se sumaba a ese reconocimiento.

El Presidente hizo uso de la palabra. Afable, invitó a hablar a una madre de familia, que no pudo decir nada por la emoción. Y entonces el jefe del Ejecutivo inició con agudeza su mensaje:

"Por ahí dicen que este gobierno no tiene brújula, que no sabe para dónde va, y quiero decirles que claro que sabemos adónde vamos, claro que sabemos lo que hay que hacer. Y lo sabemos porque ustedes nos lo han dicho, porque hemos escuchado -todos los días- cuáles son las necesidades del país y cómo se encuentran las cosas; yo tengo bien claro lo que ustedes esperan de nosotros, y no les vamos a fallar".

El argumento del mandatario se centró en confirmar que el proyecto de nación debe ser construido por todos los mexicanos.

Entre los compromisos que su gobierno ha hecho, recordó, se prevé el acceso a un sistema de salud de excelencia; seguridad a la hora del retiro; seguridad física, tranquilidad y paz para vivir en armonía. Y para atender las demandas sociales dijo que no disminuirán los recursos para ese sector.

"No recortaremos el presupuesto; al revés, transferiremos lo que podamos y esté a nuestro alcance para cada estado y cada municipio", aseguró.