SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001

ISLA CANELA

Jaime Avilés

Tabasco: el recuento de los brujos

1. FRAUDE AL DESNUDO

La Jornada publicó el miércoles el contenido de una carta enviada por el ingeniero Clemente Sánchez Zepeda, en la que éste dio a conocer el producto de sus observaciones, luego de analizar el Programa de Resultados Electorales Preliminares del estado de Tabasco (Prepet). Según esto, el conteo rápido de las "autoridades" no incluyó alrededor de 50 mil votos depositados en 159 casillas, que podrían variar los números finales de los comicios.

DE ACUERDO CON el Prepet, esas casillas no fueron procesadas porque o bien carecían de acta, o ésta era ilegible, o sus datos no correspondían con los de los representantes de los partidos. Ayer, en forma sorprendente, el Instituto Electoral de Tabasco (IET) informó de nuevos resultados, en los que Manuel Andrade subió de 330 mil a 360 mil votos, mientras Raúl Ojeda pasa de 306 mil a 330 mil.

PRESIONADO POR LA vigilancia de la opinión pública, el madracismo ha cometido, ahora sí, damas y caballeros, un error del tamaño del mundo, que puede cortar los mecates de los que cuelgan sus triunfales campanas al vuelo. Los funcionarios del IET deberán explicar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cómo obtuvieron esas nuevas cifras.

SI DURANTE EL conteo oficial, casilla por casilla y distrito por distrito, no abrieron los paquetes electorales, porque en las 159 mesas aludidas las actas no existían, o no eran legibles o no concordaban con las de los representantes de los partidos, entonces, díganoslo por favor, ¿cómo le hicieron?

¿CONTRATARON AL BRUJO Orus para que les adivinara los números? ¿Los leyeron con rayos X a través del envoltorio de papel? ¿Sometieron los legajos a una tomografía por la técnica de la resonancia magnética? Hay una hipótesis más clara y más convincente: sencilla y descaradamente, los inventaron, fundados en la impunidad que acompaña todos su actos, y al tratar de corregir una deficiencia que era a fin de cuentas menor, cometieron otra que parece no sólo mayor sino en todo sentido mayúscula.

DE ESTE MODO no sólo ponen al descubierto el repugnante juego de simulación "electoral" que montaron desde el principio hasta el final del proceso, sino que le cierran los caminos de la política y de la razón al presidente Vicente Fox y lo obligan a quedarse con las ganas de felicitarlos, esto es, de reconocerlos como los campeones del atraco.

2, UNA FUENTE DESCONSOLADA

Ocurrió hace tres días en la tabasqueña ciudad de Balancán, allá junto a la frontera de Guatemala: un hombre llegó a ver al carnicero de sus confianzas y le pidió, a crédito, "unas costillitas de res para llevarle aunque sea algo de comer a la familia". El dueño del negocio, militante del PRD como él, se opuso tajantemente: "No le voy a fiar nada, compadre, porque ayer y antier se la pasó usted borracho con los cien pesos que le dieron los priístas a cambio de su voto. Ahora vaya y pídales que lo mantengan. Y ya mejor no vuelva, porque voy a poner un letrero que diga: Aquí no se admiten traidores".

QUIENES SE OCUPAN de documentar actualmente la magnitud y la profundidad del nuevo fraude perpetrado por la gente de Roberto Madrazo, afirman que entre el domingo pasado y la semana anterior a los comicios, el PRI y el gobierno de Tabasco gastaron alrededor de 25 millones de pesos para asegurarse el control del electorado con "pagos a la mano", esto es, como diría Zedillo, en cash.

LA ESTRATEGIA FUE tan eficiente, añaden, que logró penetrar las líneas del voto duro a favor del PRD. ¿Cuántos "hombres del portafolio" participaron en la contienda? Hay denuncias, bien respaldadas, según las cuales las brigadas cazamapaches detuvieron a varios repartidores de dinero. A uno, en Jalpa de Méndez, lo encontraron con 180 mil pesos en efectivo; a otro, en Cunduacán, con recibos por un total de 90 mil pesos que ya habían sido entregados al momento en que lo sacaron del juego.

EL MONTO DE los sobornos, me explican, osciló entre cien y 25 mil pesos: la primera cifra para los más ingenuos, la última para aquellos que desempeñaban funciones clave, como la de representante general (persona que se ocupa de coordinar un conjunto de casillas electorales), mas no para la causa del priísmo sino... del PRD. "Es tan espantosa la miseria que se vive en Tabasco, que muchos compañeros no pudieron resistir un cañonazo de ese calibre", me dijo una fuente, que en verdad lo parecía, dado el flujo de agua que le chorreaba de los párpados...

3. EUFORIA DEL CLAXON

Cuatro días antes de la "elección" -que en rigor no lo fue, porque la inmensa mayoría no escogió libremente a ninguno de los candidatos que competían- mi amigo el poeta Macho Catza me llevó en su automóvil a observar el "gayo" (o caravana motorizada) con el que a través de las avenidas más importantes de Villahermosa los seguidores de Raúl Ojeda cerraron su campaña de proselitismo.

FINALIZADO EL RECORRIDO, nos detuvimos en la Plaza de la Juventud a escuchar la arenga final del abanderado perredista. Luego, mientras nos dirigíamos a la redacción de La Verdad del Sureste a mandar la crónica de aquella impresionante manifestación de júbilo popular, el bardo profirió un lamento con la vehemencia lírica que caracteriza a los hombres de letras del sureste:

?SI NOS HUBIERAMOS retirado antes, hermano, hubiésemos palpado la impronta del gayo en la ciudad, cuando la gente regresa a su hogar todavía con la emoción en el claxon...

EN AQUELLOS MOMENTOS nadie dudaba que el domingo se consumaría la derrota final del madracismo. La noche del viernes, sin embargo, comenzaron a nacer los reportes que hablaban de los grupos de choque -siempre bajo la misma configuración: un automóvil con vidrios polarizados a la cabeza de un cortejo de combis repletas de pandilleros armados- que atacaban a los activistas del PRD y los despojaban de sus camionetas, para destroncar sus esquemas de defensa del voto.

ESTA OFENSIVA SE agudizó el sábado y se generalizó el domingo en todas las regiones electorales donde los partidarios de Ojeda representaban un peligro para el candidato de Madrazo. Pero, a diferencia del proceso anterior, en esta ocasión era mínima la presencia de observadores de la sociedad civil -como los del grupo Ojos por la Democracia, por ejemplo, que videograbaron entonces miles de atropellos-, así como escasa era la cobertura de la prensa nacional y mínima la de los medios extranjeros.

4. AMALIA Y EL VACIO

Para ganar los comicios del 15 de octubre en Tabasco, el PRD nacional hizo un esfuerzo extraordinario: senadores, diputados, asambleístas y gobernadores de ese partido colaboraron de distintas maneras, en muchos lugares del país, para optimizar tanto los recursos económicos como los apoyos políticos que se tradujeron en un despliegue enorme de solidaridad. Esta vez no sucedió lo mismo.

LA DIRECTIVA NACIONAL (que no dirección) encabezada por Amalia García actuó no sólo con tibieza sino con monumental ineficacia. Una semana antes de la jornada "electoral", cuando salieron a la luz pública las evidencias de la estrategia de acarreo de votantes -la famosa operación Cumpleaños por Andrade (de la que este diario ofreció pruebas documentales irrefutables, que nunca fueron desmentidas)-, García guardó silencio, cuando su investidura la obligaba a llamar la atención de las más altas autoridades del país. En cambio, prefirió hacer un maternal exhorto a la calma para proteger, dijo, "la seguridad de nuestros militantes".

LA NOCHE DEL domingo 5 de agosto, cuando Manuel Andrade se proclamó "vencedor" con una ruidosa declaración a la prensa, Amalia García comunicó a los suyos que no iba a contrarrestar ese golpe mediático. Hubo entonces una reunión de emergencia en el cuartel general de Ojeda Zubieta, en la que se discutió hora y media esta posición, pero la presidenta del sol azteca no reaccionó sino cuando Ramón Sosamontes pronunció estas palabras:

?SI AMALIA NO quiere salir, que vaya Rosario Robles.

SOLO ENTONCES, y de mala gana, Amalia se fue al encuentro con los periodistas donde, con la máscara de la vacua sonrisa que la distingue, posó para las cámaras en una acalorada sesión de modelaje. A partir de ese momento la estructura de comunicación del PRD se derrumbó: pese a que había militantes perredistas heridos y hospitalizados, ese partido nunca, en toda la semana transcurrida hasta ahora, produjo siquiera un boletín para explicar cuántos eran, dónde estaban, qué partes del cuerpo les habían lastimado. A la mañana siguiente, en consecuencia, ante el vacío informativo engendrado por García, el grueso de la prensa nacional tomó el avión.

5. ALMAS GEMELAS

Después de negociar con Jorge Castañeda, en el marco del grupo San Angel, el asombroso apoyo de los senadores del PRD a la ley Zedillo-Fox contra los derechos y la cultura de los pueblos indios, ahora Amalia García con su aquiescencia refrenda el pacto, finalmente visible, suscrito por Fox y Roberto Madrazo a propósito de Tabasco, las elecciones internas del PRI, la reforma fiscal que nos cobrará impuestos por comer y curarnos, y el Plan Puebla-Panamá. Y que nadie se sorprenda si, el día de mañana, Diego Fernández de Cevallos sale en defensa de García con todo el ardor y toda la inverecundia con la que el senador panista metió las manos al fuego por el último gran cacique del sureste.

EL DOMINGO PASADO La Jornada dio a conocer que a través de una pequeña correduría financiera llamada Financial House, con sede en Texas, Madrazo depositó 46 millones de dólares en dos bancos extranjeros. El miércoles, Jesús Ortega sacó el tema a colación durante un debate en el Senado y Diego, universalmente reconocido como uno de los abogados más inmorales de este país, subió a la tribuna a declamar que quienes divulgan eso son "unos bribones" y quienes lo creen son unos "imbéciles".

EL HOMBRE DE las barbas de encomendero español, a quien durante el sexenio de Carlos Salinas apodaban La Ardilla porque nunca salía de Los Pinos; el que vendió al candidato de su partido en las elecciones sonorenses de 1991; el apoderado legal de la clínica donde murió presuntamente El Señor de los Cielos; el que aprobó como diputado la quema de los paquetes electorales de 1988; el dueño de los terrenos de Punta Diamante, que recibió en pago por sus múltiples servicios al PRI; el que se opuso a que los zapatistas hablaran desde la máxima tribuna del Congreso de la Unión; el coautor de la ley Zedillo-Fox contra los indios; el que durante la celebración del triunfo de Fox mintió como un psicópata al afirmar que "Si como opositores fuimos intransigentes, hoy [como brazo legislativo del gobierno] debemos serlo con más mérito", el que ahora desenvaina la espada flamígera para salvar la honra de Madrazo, no tardará en decirle a su alma gemela, cuando el tabasqueño asuma la presidencia del PRI: "Gobernaremos juntos hasta el 2006". ¡Bravo!

6. EMPIEZA LA RESISTENCIA

Hoy habrá en Villahermosa una manifestación protagonizada exclusivamente por las mujeres del movimiento Tabasco es de Todos, que dirige Carmen Linares, esposa de Raúl Ojeda. La marcha pacífica marcará el inicio de la resistencia civil. Si las autoridades federales no intervienen después de la monumental equivocación cometida ayer por el IET, el pueblo de Tabasco, al que le duele como nunca esta derrota absolutamente injusta, bloqueará el palacio de gobierno como lo hizo en 1994 para impedir que el próximo 1o. de enero Madrazo vuelva a tomar posesión como gobernador en la redonda persona de Manuel Andrade...

[email protected]