SABADO Ť 11 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Los panistas "no insistieron" en apoyar la propuesta de reforma hacendaria foxista
En debate terso, gobernadores descartan gravar con IVA medicinas y alimentos
Ť Priístas y perredistas ofrecieron colaborar en la búsqueda de una "salida" que permita al Ejecutivo obtener más recursos Ť Propondrán fijar impuestos a los capitales especulativos
MIREYA CUELLAR Y VICTOR GUERRA ENVIADA Y CORRESPONSAL
Mazatlan, Sin. 10 de agosto. El grupo de 20 gobernadores de PRI, PAN y PRD que analizó hoy aquí una propuesta conjunta de reforma fiscal dio por concluido el debate en torno a gravar alimentos y medicinas y acordó proponer al Congreso mantener la tasa del IVA en 15 por ciento, pero que la Federación sólo cobre 12 por ciento y permita a las entidades recaudar el 3 por ciento restante. Cerraron así un tema que los había dividido en las reuniones anteriores. Los panistas "no insistieron" y priístas y perredistas ofrecieron colaborar en la búsqueda de una "salida" que permita al Ejecutivo federal obtener más ingresos.
La reunión, que congregó a 14 mandatarios del PRI, dos de Acción Nacional y cuatro del PRD, duró poco más de tres horas, y la redacción del documento final les llevó dos más porque mientras algunos pretendían que ni siquiera se tocara el tema del IVA, otros alegaban -siempre en muy buenos términos, según platicaron- "que no podían eludir un tema que estaba en el centro del debate y que había sido ampliamente abordado en el encuentro".
La exposición de los panistas incluyó la opción de que si aceptaban el IVA en alimentos y medicinas se excluiría una canasta básica con los productos de primera necesidad. La respuesta fue tajante: PRI y PRD no la dejarán pasar. Entonces optaron por dejar de lado el tema que más ha dividido a los partidos en torno a la reforma hacendaria. Incluso, Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato, propuso que en la declaración final se incluyera que "se buscará minimizar el impacto del IVA en las clases más desprotegidas".
Acordaron también que la mesa de diálogo con el Ejecutivo sobre la reforma será instalada en Monterrey, Nuevo León, el próximo 21 de agosto. En ese foro los gobernadores ofrecerán, entre otras opciones, gravar las ganancias especulativas, en vez de alimentos, medicinas, libros y colegiaturas, como se pretendía. Los gobernadores Miguel Alemán, de Veracruz, y Tomás Yarrington, de Tamaulipas, defendieron esa opción que, aunque en distintos tonos, la mayoría de los priístas avalaron, según comentó Ricardo Monreal, de Zacatecas.
Los mandatarios fueron muy cuidadosos a la hora de expresar sus comentarios sobre la reunión, dado que pretenden superar la barrera partidista y plantear a Vicente Fox una opción consensada a los problemas de liquidez. Se seguirán reuniendo de manera informal para terminar lo antes posible una propuesta "alterna" a la de quitar la tasa cero a medicinas y alimentos, para que pueda ser discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.
"No quisiera echar campanas al vuelo, pero el encuentro fue muy positivo y terso", dijo Monreal.
Juan Millán, el anfitrión, no ocultó al final su satisfacción por los resultados y el comentario unánime entre los asistentes es que fue una reunión muy relajada "porque no estuvo el Presidente". Un poco en broma, algunos dijeron que también contribuyó al buen ambiente la ausencia del oaxaqueño José Murat.
El momento chusco estuvo a cargo del mexiquense Arturo Montiel.
-Yo me encargo del desplegado -ofreció.
-šNo, ni madres!, si apenas estás saliendo del otro -le reviró Millán.
Al final, Juan Millán, acompañado de Alfonso Sánchez Anaya, Juan Carlos Romero Hicks y Pablo Salazar Mendiguchía, dieron a conocer la Declaración de Mazatlán, primera en la historia que se da entre un grupo de gobernadores que incluye: proponer al Congreso una reforma constitucional que otorgue mayores facultades tributarias a las entidades federativas y municipios; crear una comisión federal de presupuesto, financiamiento y gasto público, integrada por el Presidente y los titulares de los estados.
También pretenden que el IVA en las franjas y regiones fronterizas sea de 10 por ciento, correspondiendo 8 por ciento a la Federación y dos por ciento a los estados fronterizos, así como que el IVA pagado por las entidades y municipios les sea devuelto siendo 100 por ciento participable.
En materia de impuesto sobre la renta, se manifestaron por mantener las tasas actuales aplicables a personas morales y físicas.
Siempre aclarando que son propuestas al Congreso y que será éste quien tenga la última palabra, los gobernadores pidieron que se incorporen a la recaudación federal participable los derechos extraordinarios sobre la extracción de petróleo y que se incremente gradualmente el porcentaje del fondo general de participaciones.
Piden descuentos para los contribuyentes cumplidos con sus pagos de tenencia vehicular; que se otorgue a los estados facultades de establecer impuestos ecológicos a las emisiones y residuos contaminantes, así como que se legisle para que las entidades federativas organicen loterías.
Asistieron al encuentro los mandatarios de Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Baja California Sur. El de Hidalgo discutió con sus correligionarios las propuestas del PRI el jueves por la noche porque se tuvo que retirar esta mañana. Como él, algunos se fueron antes de que concluyera el encuentro.