VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Raúl Arias confía en que se convierta en su sucesor en el Necaxa
El Chepo se fogueará seis meses en Europa
Ť Negó trabajar con el promotor Carlos Hurtado, pero si le consigue equipo lo aceptaría
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
José Manuel de la Torre emprendió ayer un viaje de aprendizaje de cuando menos seis meses por Europa, y aunque negó estar relacionado con Carlos Hurtado confesó que si este promotor lo llegara a recomendar en el futuro para dirigir un club lo aceptaría, sin importar su mala imagen.
El Chepo estuvo en las instalaciones de su equipo, el Necaxa, para despedirse de sus compañeros y anunciar que su aventura en Europa empezará en España con el Real Madrid.
Después planea estar con el Barcelona, el Inter, Roma, Ajax, Manchester United, Bayern Munich, Benfica y si se puede hasta con el Mónaco de Rafael Márquez.
Agradeció al dueño del equipo, Televisa, por la oportunidad que le brinda de ir a prepararse al extranjero. Resaltó que se trata de buscar espacios para crecer profesionalmente y regresar después a aplicar los conocimientos aquí, donde le indique la empresa.
Interrogado sobre si después de esto ya no necesitará promotor para dirigir en México, el ahora ex auxiliar del técnico Raúl Arias contestó: "No, no es que necesite. A mí lo que me interesa es estar preparado.
"Si alguna vez se presentara alguna oportunidad lo importante es estar listo. No dudar. No decir: estaré o no estaré. Entonces, yo creo que esto me va a dar para decir: ya me siento preparado."
Aunque alguna vez le confesó a uno de sus amigos que estaba con Carlos Hurtado porque sólo éste podría conseguirle la oportunidad para dirigir, hoy asegura que no sólo con promotor se puede llegar a los equipos.
"El acceso no es tanto por eso. Entre nosotros, entre los entrenadores, sabemos quiénes tienen cualidades y quiénes no. Quiénes se han superado y quiénes no.
"Entre nosotros mismos somos los mejores promotores, porque algún directivo siempre le pregunta cómo es él y cómo es esto y cómo es lo otro; entonces ya lleva un directivo la imagen de un entrenador."
-A ti te relacionan con Carlos Hurtado, Ƒes cierto?
-No, yo siempre he trabajado por mí. Si algún promotor, algún representante me ofrece algún lugar para mí, es bueno. Sea Hurtado, sea quien sea. Me llevo muy bien con todos, afortunadamente tengo buena relación y eso te abre más mercado.
"Aparte que la imagen que yo he dejado como futbolista ha sido siempre muy buena. Siempre me he llevado por una línea y esa es mi principal carta de presentación: mi persona, mi trabajo y ahora mi aprendizaje."
-ƑNo te interesa la mala imagen que tiene Hurtado en el medio?
-No, siempre que te recomienda la gente eso es bueno.
Raúl Arias, por su parte, no sólo dijo que era una posibilidad que el Chepo se convierta en su sucesor en el Necaxa, sino que espera que así sea. También confía en que en el futuro los técnicos mexicanos pueden trabajar en el extranjero.
Por ahora dijo que es muy difícil, pues saldrían regalados como los jugadores. Aseguró que el entrenador nacional es "de los mejor pagados" y ha demostrado su capacidad. Puso de ejemplo a los campeones de los últimos tiempos.
Asimismo considera que en las fuerzas básicas hay mucha gente capaz, pero lamentablemente tiene que andar haciendo "rifas" o buscar otro trabajo para subsistir.