VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť La plata fue para la bielorrusa Tsybulskaya y el bronce para la italiana Perrone

La rusa Olimpiada Ivanova dominó de principio a fin la marcha de 20 km

Ť Las mexicanas Sánchez, Palacios e Ibáñez llegaron en los lugares 9, 10 y 22

AGENCIAS

Edmonton, 9 de agosto. Olimpiada Ivanova confirmó el dominio de la marcha rusa al imponerse de principio a fin y coronarse en los 20 kilómetros femeniles del Campeonato Mundial de Atletismo.

Las mexicanas Guadalupe Sánchez, Victoria Palacios y Mara Ibáñez terminaron en los puestos noveno, décimo y vigésimo segundo, respectivamente, entre 26 andarinas que llegaron a la meta de 42 que iniciaron.

Ivanova cubrió la distancia en una hora, 27 minutos y 48 segundos, nueva marca para el campeonato, y aventajó en más de un minuto a su rival más cercana, la bielorrusa Valentina Tsybulskaya, quien se llevó la plata con 1:28.49, seguida de la italiana Elisabetta Perrone (1:28.56).

Las mexicanas, que nunca pudieron acercarse al pelotón de contendientes que perseguían a Ivanova, resultaron beneficiadas por las numerosas descalificaciones.

Sánchez, quien circulaba entre los puestos 16 y 18, terminó novena con 1:32.27, seguida de Palacios (1:33.52), mientras Mara Ibáñez, que marchaba en la vanguardia, finalizó en el puesto 22 con 1:39.26.

Ivanova, que llegó a Edmonton con la mejor marca de la temporada (1:24.50), había llegado segunda a la meta mundial de Atenas 97, pero en ese entonces fue descalificada por dopaje.

La campeona mundial de Sevilla 99, la china Liu Hongyu, y la medallista de bronce de aquella justa, la australiana Kerry Saxby Junna, fueron dos de las 14 ma SPORT_ATHLETICS rchistas descalificadas.

Por otra parte, en tanto la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo confirmó la suspensión de dos años a la saltadora argentina Solange Witteveen por dopaje, los atletas alemanes Martin Buss, campeón de salto de altura, e Ingo Schultz, plata en 400 metros planos, posiblemente verán esfumarse los premios fijados por sus proezas deportivas, debido a que no han cumplido con los reglamentos antidopaje.

En el pasaporte de control de ambos no consta que en los 12 últimos meses se hayan efectuado las dos pruebas reglamentarias durante los entrenamientos.

"Probablemente no recibiré el dinero porque este año sólo tuve un control durante la preparación", confesó Schultz, mientras Ruediger Nickel, directivo de la Federación alemana, confirmó que Buss no fue sometido a ninguno de los exámenes sorpresa en el lapso fijado para los atletas de alto rendimiento.

Al margen de la competencia, Randy Gurlock, portavoz de las autoridades migratorias canadienses, informó que ascendió a cinco el número de personas que han solicitado asilo durante este Mundial, aunque no reveló nombres ni especificó si se trata de atletas, técnicos o directivos.