VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Editan cd de Vicente Fernández con protección austriaca

Fracasó intento de Sony Music por contrarrestar la piratería en México

ARTURO CRUZ BARCENAS

Vicente Fernández (1940, Huentitán, Jalisco) lanzó el pasado 17 de julio su disco número 56, titulado Más con el número uno, con 12 temas nuevos, del cual se han vendido 180 mil unidades en Estados Unidos y 100 mil en México (más de 400 mil a nivel regional, que abarca países como Colombia y Uruguay), que aumentan sus cifras totales: casi 50 millones de piezas vendidas en más de 30 años de carrera.

Ťfernandez-vicente-disco-jpLa novedad de este cd es que Sony Music intentó contrarrestar la piratería con una innovación tecnológica austriaca (el cd protector) que impedía hipotéticamente la reproducción del material en los MP3. Es decir, se intentó proteger la salida del disco de Vicente, uno de los cantantes más pirateados en México.

El diseño del disco del charro de Huentitán fue realizado en México, informó el subdirector de producto de Harmony, subsello de Sony, Antonio García Ramírez, pero el éxito de la innovación contra los piratas fue relativo, pues casi a la par que ya estaba la nueva producción del intérprete de Mujeres divinas en el mercado, los piratas burlaron la protección computacional austriaca.

Ironías de la vida, el imperio Sony fue el primero en poner en el mercado el MP3, con el que los piratas bajan la música; es decir, la reproducen o queman. Se les revierte su engendro, como en la novela Frankenstein. "Eso sí ?precisó Antonio García Ramírez? la reproducción de los piratas es de menor calidad y la copia carece de brillo, cualidad que no podrán mejorar los piratas."

Así, una vez más los piratas se salieron con la suya y el esfuerzo de Sony se quedó en la raya. La piratería capta 63 por ciento de las ventas de fonogramas en México, según la Amprofon.

Por lo demás, Vicente regresa con un material original y deja atrás los covers. Eso sí es bueno, dada la falta de creatividad y propuestas nuevas en el mercado.