VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Las propuestas pueden ser de teatro, títeres, pantomima, danza y música
Convoca Conaculta a llevar espectáculos a niños desahuciados
Ť Los resultados son maravillosos pues viven con menos miedo su enfermedad: Zea
Ť La risoterapia es un ejemplo de cómo el arte ayuda a mantener la esperanza, agrega
JORGE CABALLERO
Desde hace un año el programa Alas y raíces a los niños, mediante su ramificación Espectáculos dirigidos a niños hospitalizados, ha llevado diferentes actos artísticos a foros de los sanatorios, con la intención de que los pequeños cuenten con un elemento terapéutico que ayude a su rehabilitación. Ahora lanza la convocatoria para encontrar propuestas artísticas que busquen fomentar la creación de espectáculos diseñados específicamente para ser montados en salas de los nosocomios.
Alejandra Zea, responsable de proyectos especiales y contenidos de Conaculta, precisa: "En este año hemos llevado muchos espectáculos de calidad a los foros de los hospitales, donde asisten niños por su propio pie o en una silla; ahora queremos llevar espectáculos a las camas de los niños con enfermedades terminales, que no pueden asistir".
A un año de este programa se han presentado 20 diferentes compañías como Sueño y verbo, Asociación Nacional de Títeres, Marionetas de la Esquina y Globo Rojo, entre otras; asistieron tres mil 45 niños en consulta externa y 15 hospitalizados en 61 funciones en hospitales como Casa de la Sal, Siglo XXI, Infantil Federico Gómez, Pediátrico del DIF y en varios del interior de la República. Zea comenta al respecto: "Los resultados han sido maravillosos porque estamos convencidos de que la risa les fortalece el espíritu y en ocasiones ayuda más que la medicina. Cambia el estado de ánimo y es positivo no sólo para los niños, sino para los padres, y les ayuda a superar el momento de enfermedad; los ayuda a soñar, les potencializa su imaginación y les quita sus miedos. Tenemos casos concretos de niños que después de experimentar las propuestas artísticas viven con menos miedo su enfermedad y cooperan más en sus tratamientos".
La convocatoria, abierta desde el 6 de agosto al 12 de octubre, está dirigida a grupos y artistas de toda la República Mexicana con experiencia en montajes profesionales para presentar propuestas de producción de espectáculos de teatro, títeres, pantomima, música y danza. Las características principales que deben de tener las propuestas, menciona Zea, son: "el respeto al niño, a su circunstancia, inteligencia y sensibilidad. Se deben tomar en cuenta los aspectos de higiene, temática y movilidad. Que cuente con el material humano necesario. Los artistas deben conocer de tanatología, no sea que se muera alguien durante la presentación. Usar un lenguaje adecuado. Debe ser rica en elementos que estimulen a los niños a compartir sus emociones, a encarar sus temores y a reafirmar su autoestima. Contar con un movimiento escénico adaptable a los espacios reducidos. No regalar dulces; contar con pocos actores y evitar el uso de materiales contaminantes".
La también encargada de revisar los contenidos pedagógicos y artísticos de los programas especiales de Conaculta reiteró: "El arte es un elemento mágico que da alas a los pequeños hospitalizados; aprenden que no sólo el cuerpo es importante, que son capaces de volar con la imaginación".
Zea señaló que la risoterapia, proyecto realizado por el payaso Aziz Gual -ex colaborador del médico/payaso Patch Adams- enfocado a la importancia del humor y la risa para dar calidad de vida al hospitalizado, es un ejemplo tácito de cómo el arte ayuda a mantener la esperanza, y se refirió al trabajo efectuado por el actor Jorge Luján, quien logró una "maravillosa respuesta por parte de los niños hospitalizados, a quienes al final de su presentación regaló cuentos y cuadernos".
También precisó que las actividades se difunden cada mes a través del periódico mural de los hospitales. Las enfermeras de piso informan a los familiares de las presentaciones para que ellos mismos motiven a los pacientes a participar en los espectáculos. "El interés de promover este tipo de convocatorias no sólo es vincularnos con las áreas de subenseñanza, que son las encargadas de realizar actividades escolares con los niños a fin de que no pierdan el interés por la escuela mientras permanecen hospitalizados, sino fomentar entre la comunidad artística una cultura humanística. Esto es, capacitar a creadores, médicos y enfermeras en temas como: medicina y cultura, tanatología y pediatría, consecuencias de las enfermedades en adolescentes enfermos y sus limitantes, así como invitarlos a colaborar en este proyecto", comentó Zea.
Por último hizo un llamado a toda la comunidad artística del país para que se sume al proyecto: "Me gustaría que los artistas de todas las disciplinas lo vean como un reto artístico, que como creadores utilicen su talento a favor de los niños enfermos".
Los interesados pueden enviar sus propuestas (acompañadas de currículum, libreto, caset con música y letras), a la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil, ubicada en Av. Revolución 1877, 2Ɔ piso, San Angel. CP: 01000, Teléfono 54-90-97-33. Mayores informes y recepción de proyectos en el Departamento de Proyectos Especiales de la Dirección de Vinculación Cultural y Ciudadanización.