Ť Reduce las expectativas de que se presente en septiembre, en el viaje de Fox a EU
''No hay prisa'' en el acuerdo migratorio, dice el secretario de Esstado Coli Powell
Ť En la reunión entre funcionarios mexicanos y estadunidenses se trabajó sobre el programa de trabajador huésped Ť Hermetismo respecto de la probable legalización de indocumentados
JIM CASON Y DAVID BROOKS CORRESPONSALES
Washington, 9 de agosto. Integrantes del grupo binacional de alto nivel redujeron las expectativas de que en septiembre, en el encuentro entre los presidentes Vicente Fox y George W. Bush, se anuncie el acuerdo sobre migración.
"Estamos realizando avances importantes", declaró
el canciller mexicano Jorge G. Castañeda quien, junto con el secretario
de Gobernación, Santiago Creel, sostuvo una reunión con el
secretario de Estado Colin Powell y el procurador general John Ashcroft.
"Seguiremos trabajando antes y después de la visita presidencial",
indicó.
"No tenemos prisa. Lo tenemos que hacer correctamente",
declaró en una breve conferencia con la prensa el secretario Powell.
Powell y Creel explicaron que en la reunión trabajaron sobre las coincidencias para alcanzar una migración legal, digna y humanitaria. Powell habló también de la necesidad de proteger los derechos de los trabajadores estadunidenses y Creel enfatizó el tema de soberanía y responsabilidad compartida de ambos países.
El grupo ya tiene bases: vocero
Tras la conferencia con la prensa, Richard Boucher, vocero del Departamento de Estado, explicó: "los funcionarios que trabajan en los detalles del programa tienen mucho más estructura y orientación en términos de lo que podrían desarrollar próximamente".
Pero los secretarios no abundaron acerca de esos detalles. ''Se abordaron algunos elementos específicos en relación con un programa de trabajador huésped y sobre eso avanzaremos en los próximos meses", explicó Powell. También habló de la importancia de los indocumentados.
Castañeda apuntó en su turno: "Un buen acuerdo tomará en cuenta las necesidades de la economía de Estados Unidos, pero también los derechos y los beneficios que necesitan todos los mexicanos; los mexicanos que están en México y que durante los próximos años llegarán a Estados Unidos, y los mexicanos que ya se encuentran ahí".
Pero nadie habló de programas de legalización. Aunque los funcionarios discutieron en términos generales propuestas para regularizar la situación migratoria de los indocumentados mexicanos, no pudieron decir nada porque es un tema muy sensible en Estados Unidos.
Las negociaciones se han complicado tanto por el contenido como por los factores políticos en ambos países.
Powell dijo que necesitan tiempo y flexibilidad. "Esto no es algo que necesariamente termina con el encuentro presidencial. La visita del presidente Fox será una etapa muy importante, pero no es, ni mucho menos, el final del camino", dijo Castañeda.