VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť El secretario de Gobierno no invadió facultades, dice

Improcedente, queja del PAN contra Ortiz Pinchetti: Contraloría del DF

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Contraloría General del Distrito Federal determinó improcedente la queja de los diputados panistas Federico Doring Casar y Walter Widmer López en contra del secretario de Gobierno, José Agustín Ortiz Pinchetti, por una supuesta invasión de facultades.

Esta es la segunda queja sin fundamento de ambos panistas, de las cuatro que han presentado ante la Contraloría; las restantes están relacionadas con los gastos en comunicación social y la empresa Publicorp.

Miguel Angel Toscano, también del blanquiazul, presentó otra queja hace unas semanas en contra de la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna. En este caso, en el curso de la investigación acudió la jefa delegacional esta semana a presentar su declaración.

En torno a la acusación contra Ortiz Pinchetti, ayer los legisladores fueron notificados por la Contraloría de la improcedencia del recurso. La resolución expone que el funcionario no invadió facultades, pues sólo presentó una propuesta de iniciativa de ley a la Asamblea para que, en su caso, la presentara al Congreso de la Unión.

Dicha propuesta está vinculada a modificaciones a la Ley de Seguridad Pública y por su naturaleza es motivo de análisis de los legisladores federales. Sin embargo, el secretario de Gobierno envió una propuesta a la ALDF.

La Contraloría resolvió que no hay violación a precepto constitucional alguno, a pesar de los argumentos en contra de los legisladores panistas, en el sentido de que se violentó el artículo 122 constitucional.

Tampoco se pudo establecer que el secretario de Gobierno quisiera "sorprender" al órgano legislativo, pues no hay evidencia de que haya turnado un decreto o una iniciativa para que la Asamblea Legislativa la enviara al Congreso de la Unión.

De hecho la situación aparece clara en la versión estenográfica de la reunión celebrada el pasado 19 de diciembre en la Comisión de Seguridad Pública, donde hay representación del PAN. Ahí se concluyó que los proyectos no se refieren a un decreto o una iniciativa.