Ť Consultores
De 0.03% inflación en julio; el índice más bajo en 6 años
LAURA GOMEZ FLORES
La inflación registró en julio pasado una reducción de 0.03 por ciento, tendencia que no se observaba en los últimos seis años, como resultado de un menor consumo de productos y servicios, la oferta estacional de bienes agrícolas, los efectos de la política monetaria restrictiva y la apreciación del tipo de cambio.
Consultores Internacionales explicó que esta situación permitió que el incremento de los precios a nivel metropolitano durante los primeros siete meses del año se ubicara en 3.10 por ciento, y anualizado ?desde julio de 2000? fuera de 7.86 por ciento, con lo cual se confirma la tendencia a la baja.
En su informe mensual, el despacho de análisis destacó que esta tasa de deflación fue determinada por la reducción del precio del gas LP aplicada desde principios del mes, dado que la participación del producto en el gasto total es considerable: de cada 100 pesos que se erogan, 2.11 corresponden a la adquisición del combustible.
Bajaron los productos agrícolas; servicios médicos, al alza
Otro factor fue la baja de precios de los productos agrícolas, como papaya, jugos enlatados, aguacate, chile verde y seco y jitomate. Asimismo bajaron los servicios de hoteles y pasajes de avión.
Los rubros del índice de precios metropolitano
con menor crecimiento fueron vivienda y sus complementos
(-0.30 por ciento), educación y esparcimiento
(-0.11), transporte y comunicaciones (-0.09) y alimentación (-0.01).
La tendencia al alza se observó en rubros como salud (1.21 por ciento), en servicios médicos y operaciones quirúrgicas, y productos farmacéuticos; asimismo, en los servicios personales, principalmente en salones de belleza. En el rubro de vestido, la mayor alza fue en suéteres, indicó la firma privada.