VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Le falta información sobre costo-beneficio de las opciones de Texcoco y Tizayuca
Está "trunco" el estudio de la UNAM sobre el aeropuerto alterno, considera Sheinbaum
Ť El impacto ambiental, decisivo para elegir el sitio en que se ubicará, dice la funcionaria
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR
La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, sostuvo que el estudio elaborado por la UNAM sobre el aeropuerto alterno carece de un diagnóstico y un análisis de beneficios a corto plazo entre las opciones de Tizayuca y Texcoco. "Está trunco" para poder inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
Aunque consideró que se trata de un estudio serio, que ofrece los pros y contras de cada propuesta, dijo que no tiene un análisis "de costo-beneficio que permita dar más información en términos de qué lugar es más factible para el aeropuerto".
Expresó que la máxima casa de estudios considera que la construcción del aeropuerto en cualquiera de los dos municipios significará impactos ambientales, aunque en ambos casos son "resolubles". Lo que falta ahora, agregó, es determinar el costo para mitigar los impactos ambientales de uno y otro lados y ese sería el elemento fundamental para tomar la decisión.
Descartó que pudiera tomarse en cuenta como alternativa algún lugar de Morelos, pues Tizayuca y Texcoco tienen ya muchos diagnósticos que consideran las autoridades locales y federales.
Alejandro Encinas, secretario de Desarrollo Económico del DF, se refirió al alto impacto que significará para la ciudad y el centro del país la construcción de la terminal aérea. Dijo que no deben soslayarse los intereses económicos que hay detrás de cada proyecto. Añadió que debe prevalecer un criterio que tenga como punto de partida la ciudad como parte de una gran zona metropolitana que abarca cuatro entidades: estado de México, Hidalgo, Morelos y DF.
La fracción del PRD en la Asamblea Legislativa recordó que había advertido sobre la carencia de propuestas en ambos proyectos para mitigar el impacto ambiental. En un análisis, apunta: "la ciudad de México no puede ni debe crecer más y las áreas circundantes a lo que queda del lago de Texcoco son un gran atractivo para el crecimiento urbano del que el nuevo aeropuerto sería un detonador".
Desde su punto de vista el proyecto de Tizayuca presenta condiciones más favorables en aspectos relacionados con abastecimiento de agua potable, drenaje y desagüe pluvial. Esta opción, se asegura, podría constituirse en un polo de desarrollo menos dependiente de la ciudad de México.
La fracción del PRD argumenta que el suelo del lago de Texcoco es arcilloso como el del aeropuerto actual, por lo que las pistas requerirían de mantenimiento permanente. "ASA invirtió hace poco 50 millones de pesos en el rencarpetamiento de una pista cuyo cierre generó pérdidas de casi 8 millones de dólares", refiere.