VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Mínimas las medidas de seguridad aplicadas en su reapertura, coinciden

Aún es peligroso el trayecto del tren sobre Tlalpan, señalan diputados al titular del STE

Ť Reconoce el funcionario vulnerabilidad de ese medio de transporte ante errores humanos

GABRIELA ROMERO, ELIA BALTAZAR Y LAURA GOMEZ

El Tren Ligero es inoperante y por lo tanto sigue latente el peligro de accidentes en cruceros, dijo el diputado local priísta Edmundo Delgado durante la comparecencia en la Asamblea Legislativa del director del Sistema de Transporte Eléctrico, Mario Zepeda.

Los integrantes de la Comisión de Vialidades y Transporte de la ALDF cuestionaron a Zepeda sobre las medidas de seguridad y las obras realizadas durante el mes que permaneció suspendido el servicio del Tren Ligero, luego del accidente ocurrido el pasado 5 de julio.

Raúl Nava, diputado del Partido de Centro Democrático advirtió que a final de cuentas en los cruceros peligrosos no se instalaron plumas ni se aplicaron mayores medidas de seguridad para especificar la preferencia del transporte eléctrico.

Aseguró además que ya existían recomendaciones al STE en un informe del año pasado, de la Contaduría Mayor de Hacienda, el cual destacaba algunas fallas en el mantenimiento.

"A pesar de que este año se le destinaron 478 millones 600 mil pesos para la adquisición de cuatro trenes, mantenimiento y rehabilitación de las estaciones Xochimilco y Tasqueña, el Tren Ligero es inoperante", dijo Edmundo Delgado.

La diputada perredista Ruth Zavaleta, presidenta de la Comisión de Vialidades y Transporte, aseguró que hubo negligencia de las autoridades del Sistema de Transporte Eléctrico en los accidentes del Tren Ligero, pues había operadores que no aprobaron los exámenes sicométricos.

Recordó también que el pasado 8 de julio la dirección del STE informó que el servicio enfrentaba una severa crisis y que por esta razón serían estrictas las normas de seguridad para su personal operativo. Si existen estas normas, dijo Zavaleta, preocupa a los legisladores que no se cumplan y se ponga en riesgo la seguridad de los usuarios.

Por su parte, Mario Zepeda presentó un documento en el cual explica las condiciones materiales y técnicas del Tren Ligero, así como el monto de recursos aplicados hasta el momento.

En entrevista reconoció que la operación del tren, por las características tecnológicas, viales y urbanas en que se desempeña, ha sido desde su inicio vulnerable y expuesta al error humano. Expuso que en ambos accidentes se detectaron fallas en las políticas de selección y capacitación del personal, así como en la supervisión, control de la operación y mantenimiento del tren. Tras el percance del 21 de mayo se detectó que el conductor Genaro Montiel Mendoza había reprobado el examen sicométrico para acceder a ese puesto.

Sobre las medidas correctivas, afirmó que en forma paralela a los programas de capacitación y la aplicación de exámenes de aliento alcohólico y antidoping, se realizarán obras de adecuación vial en el cruce de Tlalmanalco, donde ocurrió el segundo percance, el pasado 5 de julio.

Aseguró que los acuerdos alcanzados el 10 de julio entre las autoridades y los vecinos se han cumplido ciento por ciento; éstos son: la apertura del cruce Tlalmanalco-Tlalpan, alto total del tren en sus 11 cruceros, colocación de señales preventivas y la realización de un estudio de la situación vial en Tlalpan.

Destacó la próxima ejecución de otras obras, como instalar plumas en Huipulco y la adecuación vial en Tlalmanalco, para evitar la vuelta a la izquierda, con lo cual "se reducirá la posibilidad de accidentes".