VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001

Ť Integran la lista 42 nombres; se esperan más rechazos en los próximos días

Son ya seis declinaciones a presidir la CDHDF

GABRIELA ROMERO Y ELIA BALTAZAR

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, Enoé Uranga, se sumó a la teóloga Teresita Gómez de León y a José Ovalle Favela, secretaria técnica e integrante del Consejo de la CDHDF, respectivamente, así como a Gilberto Rincón Gallardo, en la decisión de no aceptar la postulación que a su favor hacían diversas organizaciones civiles para ocupar el cargo de ombudsman.

Asimismo, por la noche, en carta a La Jornada Oscar González, presidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, también declinó, a favor de Miguel Sarre, e informó que Luis Ortiz Monasterio, también integrante de esa academia, le había autorizado a comunicar por el mismo medio que se sumaba "con entusiasmo" a la candidatura de Sarre.

De tal manera, hasta el momento la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF tiene registradas 42 personas; no obstante, se espera que en el transcurso de los próximos días haya más rechazos a postulaciones.

El secretario técnico de la comisión legislativa, Enrique Buenrostro, informó que la lista de propuestas recibidas se publicará hoy con el propósito de que del 11 al 17 de agosto los interesados aporten mayores elementos de juicio que permitan evaluar a los candidatos.

En tanto, el pleno de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa se reunirá el día 20, para determinar el orden de comparecencias de los aspirantes y el formato.

Los diputados locales que integran esta comisión advierten que la autonomía e imparcialidad de que debe gozar la presidencia de la CDHDF debe estar sustentada en la conducta apartidista de su titular. "Debe ser un defensor o defensora que se comprometa con la prevención y la eliminación de la violencia y de toda forma de discriminación, que atienda los reclamos de los grupos cuyos derechos fundamentales vemos constantemente vulnerados, por lo que debe encaminar todos sus esfuerzos a fortalecer la cultura de los derechos humanos incluyente."

El candidato electo ocupará el cargo a partir del primero de octubre, por lo que se prevé que el dictamen será discutido y, en su caso, aprobado por el pleno en la última semana de septiembre.

Algunos de los nombres propuestos son: María Angélica Luna Parra, Emilio Alvarez Icaza, Miguel Sarré Iñiguez, Luis Ortiz Monasterio, Patricia Galeana, Claudia Hinojosa, Mireille Roccatti y Margarita María Guerra y Tejada.