VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Exigen la desaparición de poderes en el municipio
Mil personas toman el palacio municipal de Coyutla, en Veracruz
Ť También piden la destitución del alcalde Basilio Picazo
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 9 de agosto. Alrededor de mil miembros del Movimiento Ciudadano Coyuteco (MCC) tomaron nuevamente, la tarde del miércoles, la alcaldía de Coyutla, con el argumento de que el Congreso de Veracruz no ha cumplido los acuerdos pactados, entre ellos analizar la solicitud de que desaparezcan los poderes municipales, "y ni siquiera ha llegado el interventor que supuestamente se haría cargo de la tesorería".
Sergio Rivera Nasser, dirigente del MCC, dijo hoy en esta ciudad: "Lo que la gente de Coyutla quiere es que se vaya el alcalde Basilio Picazo Pérez".
"Arde Troya", si detienen a líderes del movimiento
Igualmente, advirtió que si las autoridades detienen a alguno de los líderes del movimiento, como solicitó hoy el edil, "arde Troya".
Al respecto, Jorge Uscanga Escobar, subsecretario estatal de Gobierno, indicó que en el conflicto de Coyutla "ha habido malos entendidos que se van a superar, y lo único que se está esperando es que las dependencias y las instituciones involucradas en el problema den las respuestas, dentro de los términos pactados, a las peticiones hechas por el MCC".
Agregó que por medio del representante de la Subsecretaría de Gobierno, Alejandro Moreno Leal, se iniciaron nuevamente las pláticas para buscar un arreglo.
Uscanga Escobar aseguró que el gobierno estatal cumplió con sus compromisos.
"Nosotros firmamos una minuta muy clara, en la que el compromiso del Ejecutivo es ser interlocutor ante las diferentes dependencias, algunas federales y otras locales, y se cumplió. Las mesas de diálogo y las negociaciones se terminaron y estamos en la etapa de que venían las respuestas de las dependencias y las del Congreso, pero creo que hubo malos entendidos".
Puntualizó que "lo más importante" es que haya por las dos partes voluntad política para que se resuelva el problema en un marco jurídico, "porque no podemos, en aras de justicia o injusticia, violentar el estado de derecho en que se vive, porque si no traeríamos como consecuencia la anarquía en todo el estado".
Sobre lo dicho por los dirigentes del Movimiento Ciudadano Coyuteco (MCC), de que no hay voluntad política del Congreso local para desaparecer los poderes en Coyutla e integrar un concejo municipal, Uscanga Escobar mencionó que el Poder Judicial debe intervenir con "un orden y marco jurídico, y es al que se debe apegar, y no se puede decir ahorita sí o no a esa petición de los coyutecos si no ha habido un procedimiento muy concreto que la propia ley señala."