VIERNES Ť 10 Ť AGOSTO Ť 2001
Ť Piden reubicación de fábrica de solventes en Coahuila
Familias de Ciudad Juárez y El Paso demandaron a la fundidora Asarco
RUBEN VILLALPANDO Y ANTONIO PEREZ CORRESPONSALES
Ciento veinte familias de las colonias Felipe Angeles y Anapra de Ciudad Juárez, Chihuahua, en coordinación con 25 familias de El Paso, Texas, demandaron a la empresa fundidora Asarco ante una corte federal de Estados Unidos acusándola de dañar su salud con sus emisiones de plomo y arsénico.
Según el vocero de la presidencia municipal de Juárez, Javier de Anda, las familias mexicanas demandarán individualmente y también elaborarán una queja conjunta mediante un bufete de abogados de Texas. El portavoz indicó que el alcalde juarense Gustavo Elizondo apoya a los quejosos, quienes comenzaron a someterse a exámenes de sangre para detectar sus niveles de plomo y arsénico.
Hace dos meses la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) inició un estudio sobre niveles de plomo en la sangre de habitantes de las colonias Felipe Angeles, Anapra y otras, donde hace diez años la institución, coordinada con la Secretaría de Salud, efectuó un análisis por el cual se determinó que niños y mujeres presentaban altos índices de plomo en sus torrentes sanguíneos por emanaciones de la fundidora Asarco. Sin embargo, los afectados nunca fueron atendidos de manera adecuada, y la empresa no los indemnizó.
Las instalaciones de Asarco se encuentran en la margen texana del río Bravo, frente a la colonia Felipe Angeles de Ciudad Juárez. Por problemas de producción fue cerrada en febrero de 1999, pero se prevé que abrirá sus puertas y operaciones nuevamente en 2002.
Exigen reubicación de una recicladora de solventes en Coahuila
Vecinos de las comunidades rurales San Gregorio y Cañón Colorado, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, exigieron reubicar la recicladora de solventes Recsol por la contaminación que produce y los riesgos que implica para la población. La planta se incendió el martes anterior y está clausurada porque Protección Civil detectó que las instalaciones no tenían medidas de seguridad, como plan de contingencia o rutas de evacuación.